Redacción.- La Liga Mexicana de Besibol (LMB) implementará algunos cambios en sus reglas de cara a la temporada 2021, a iniciar el próximo 20 de mayo, entre las que destaca la eliminación de la base por bolas intencional sin lanzamientos, la cual se implementó durante la campaña 2019 pero no surtió el efecto esperado.
Por medio de un comunicado, la LMB dio a conocer los cambios que se darán para la próximo temporada. El primero será que para realizar una base por bolas intencional, se tendrán que realizar los cuatro lanzamientos al pentágono. La decisión está basada en que la liga hizo un análisis y se consideró que no se redujo de manera importante la duración de los partidos, por el contrario, se eliminó la posibilidad de que la pelota estuviera en juego, cuando podría haber algún error en ese momento que cambie el juego.
Por otro lado, también se detalló que cada club tendrá derecho a seis visitas al montículo sin cambiar de pitcher, cada nueve entradas. En cuanto a los episodios adicionales que se jueguen, los equipos tendrán derecho a una visita extra al montículo sin cambiar de lanzador.
Además, con el fin de darle mayor agilidad al juego, será obligatorio que cualquier lanzador que entre al juego enfrente al menos a tres bateadores consecutivos, incluyendo al que está en turno, hasta que sean puestos en out o lleguen a la primera base, o en dado caso, que termine la ofensiva del equipo rival. La única excepción será por una lesión que, en consideración del umpire principal, impida al lanzador seguir en el juego.