Se despide México en futbol femenil en Lima 2019

390

Redacción.- La selección mexicana de futbol femenil empató 2-2 contra Colombia y el milagro que necesitaba la selección mexicana de futbol femenil para seguir con vida en los Juegos Panamericanos Lima 2019 jamás llegó, una vez que Paraguay superó 3-1 a Jamaica y de este modo se despidió de la competencia.

En un segundo tiempo excepcional, el cuadro mexicano buscó la remontada en el encuentro después de ir 2-0 abajo, pero no le alcanzó el esfuerzo y por ahora tiene cuatro unidades en el segundo lugar del Grupo A; Colombia llegó a cinco y amarró su boleto a semifinales.

La cancha del Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue el escenario de este cotejo entre mexicanas y colombianas, que corresponde a la tercera jornada de la ronda de grupos.

El cuadro sudamericano lució mejor en el primer lapso y aprovechó descuidos de la defensa mexicana para irse al descanso con un tranquilo 2-0 gracias a los goles de Isabella Echeverri (27) y Manuela Vanegas (36).

La primera anotación fue tras un centro que no alcanzó a cortar la portera Cecilia Santiago y la cafetera remató con los muslos; la segunda se logró tras no salir al fuera de juego y de cabeza se generó.

Sin mucho a la ofensiva en el primer lapso, México sabía que un descalabro lo dejaba eliminado de Lima 2019 por lo que sacó la casta y con enjundia evitó el descalabro, pero tampoco le fue suficiente para sacar el triunfo que le evitaría depender de las jamaiquinas.

Un autogol, al minuto 60, de Daniela Caracas, luego de un centro por derecha de Kiana Palacios, metió al partido al Tricolor, que en el cierre del encuentro consiguió el empate 2-2 a través de su goleadora Charlyn Corral, al 88.

En el tiempo agregado Colombia casi lo gana con disparo al travesaño y el Tri de igual forma casi se lleva el motín completo, pero el cabezazo de Palacios también pegó en el larguero, en lo que fue un emocionante compromiso que por ahora deja satisfechas a las sudamericanas y con la vela encendida a las mexicanas.

Las paraguayas, con el futuro en sus manos, evitaron sorpresas y superaron 3-1 a las jamaiquinas con anotaciones de Jessica Martínez (5 y 63) y otra más de Dulce Quintana (90+2).

El conjunto paraguayo, que sumó su segundo triunfo, llegó a siete unidades para ocupar el primer sitio del Grupo A, y así amarrar su boleto a la siguiente fase, lo mismo que Colombia, segundo calificado del sector, ya que acumuló cinco unidades para colocarse en el subliderato y seguir en la pelea por las medallas.

Con este resultado el cuadro de México, que dirige Chistopher Cuéllar, quedó fuera de toda posibilidad de avanzar al sumar cinco unidades para ocupar el tercer sitio.

Alineaciones:

México.- Cecilia Santiago, Kenti Robles, Bianca Sierra, Rebeca Bernal, Jimena López, Liliana Mercado (Katty Martínez, 73), Joana Robles (Daniela Espinosa, 73), Sandra Stephany Mayor, Jacqueline Ovalle (María Sánchez, 73), Charlyn Corral y Kiana Palacios. DT Christopher Cuéllar.

Colombia.- Catalina Pérez, Manuela Vanegas, Daniela Caracas, Carolina Arias, Isabella Echeverri, Diana Ospina, Jessica Caro, Leicy Santos (Daniela Montoya, 85), Mayra Ramírez (Orianica Velásquez, 90+2), María Usme (Marcela Restrepo, 77) y Natalia Gaitán. DT Nelson Abadia.