Se corona México en el Centrobasket femenil Sub 17, al derrotar a Puerto Rico

734

Redacción.- México se coronó en el Campeonato Centrobasket Sub-17 Femenino, que se disputó en el Coliseo Roberto Clemente, de San Juan, Puerto Rico, al vencer en la Final al anfitrión con marcador de 61-56.

El equipo azteca llevó las riendas del partido gracias a una efectiva defensa en zona que incomodó al conjunto puertorriqueño y que no le permitió realizar su juego de ofensiva en transición.

Puerto Rico aunque intentó forzar la carrera de la mano de Nina De León y Silkiari Vásquez, no tuvo éxito, y tampoco le cayeron los disparos desde la larga distancia. México, por el contrario, tuvo más serenidad y tomó mejores decisiones en ataque para llevarse el triunfo.

Las boricuas apenas lanzaron de campo para 25 por ciento al encestar 18 tiros en 71 intentos, mientras que las mexicanas lanzaron para 44 por ciento (de 59-26).

Un doble de la pívot Mariana Valenzuela restando 1:09 minutos por jugar, dio ventaja a las centroamericanas de 60-56. La victoria se selló faltando 25 segundos, luego de un robo de la base Melisa Ruiz cuando De León se enfilaba hacia al aro en contraataque.

Irais Aguilera con 17 puntos fue la máxima anotadora de México.  La pívot fue nombrada Jugadora Más Valiosa del torneo al promediar 9.8 puntos y 6.6 asistencias. Valenzuela la escoltó con 10 y 11 rebotes y Fernanda Tress añadió otros 10 tantos. Por Puerto Rico, De León y Nagely García lograron 15 unidades, cada una.