Se capacitan más de 600 en Congreso Internacional de Deporte

455

Con la participación de 650 personas, dio inicio la séptima edición del Congreso Internacional del Deporte, un evento organizado por la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, CODE, con el propósito de profesionalizar el trabajo de entrenadores, deportistas, asociaciones y organizadores de eventos.

Durante la apertura del congreso, el Director General de CODE, Isaac Noé Piña Valdivia; instó a los asistentes a innovar, actualizarse y llevar a la práctica nuevos conocimientos y propuestas.

Eventos como éste, contribuyen a la generación de nuevas ideas y proyectos para fortalecer el desempeño deportivo.

Este congreso, que superó las expectativas de participación, reúne a ponentes de Portugal, México, Uruguay y Estados Unidos; con temas tan diversos como la sicología del deporte, técnicas de entrenamiento, prevención de lesiones, empoderamiento, alto rendimiento, e historias de éxito, en las modalidades de conferencia, talleres prácticos y paneles de discusión.

En el primer día de actividades, personal de CODE presentó una serie de trabajos de investigación en materia de medicina del deporte; Fernando Ferreyro, especialista en nutrición deportiva habló sobre la composición corporal y el entrenamiento de alta intensidad mientras que el portugués Joao Nuno Graca despertó polémica por al hablar sobre los procesos de certificación de calidad de las escuelas de natación existentes en su país.

El entrenador deportivo, Rodrigo Mariano Castillo; dio a conocer sobre los sistemas de preparación de las selecciones mexicanas que compiten en el extranjero en las diferentes disciplinas deportivas mientras que Gandhy Alejandro Ramos Naranjo, interactuó con el público y desató el debate en torno a las diferentes estrategias sicológicas que aplica para motivar a los deportistas y lograr de ellos su máxima dedicación y esfuerzo.

Los trabajos también se dirigieron a los medios de comunicación especializados en deporte, con el panel en el que participaron los periodistas de Televisa Deportes, Omar Oseguera, Pedro Antonio Flores, Antonio Esteban Nelli Martínez y por Tv 4, Miguel Ángel Cruz; como moderador Josué Layseca, Coordinador de Comunicación Social de CODE.

En la apertura del evento estuvieron el diputado Víctor Zanella Huerta; Efraín García Ledezma Director General de la Comisión Municipal del Deporte, así como Héctor Corona León, Secretario del Ayuntamiento de Guanajuato capital.

El día de hoy se llevará a cabo un panel sobre los deportistas de alto rendimiento en el que participará la ultramaratonista de la comunidad Rarámuri, María Lorena Ramírez Hernández, quien compartirá el escenario con la medallista de los Juegos Panamericanos de Lima, Laura Galván “la Gacela de la Sauceda”; así como con la medallista de boliche Iliana Lomelí Lemus.