Reestructura y calificación a Tokio 2020, objetivo de Xochitl Lagarda al frente de Ademeba

5.699

Redacción.- La reconstrucción del baloncesto mexicano y su calificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, son el mayor objetivo de Xóchitl Lagarda, elegida como presidenta de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba).

Lagarda Burton quiere aprovechar la unión plasmada durante su elección en la Asamblea General Extraordinaria de Asociados para lograr que el deporte ráfaga en México se consolide.

“Me siento muy contenta y feliz por la posibilidad de contribuir para el basquetbol. La voz de unanimidad demuestra que somos una Asociación que busca la transformación del deporte”, resalto.

Añadió que aspira a una restructuración y sumar con la agenda internacional a través de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), “no podemos estar aislados del mundo y poner en el centro de la agenda el baloncesto mexicano”.

Insistió en que todos los que integran la familia del baloncesto mexicano se sientan parte de un solo proyecto y exhortó a todos a sumarse en la organización y desarrollo de este deporte.

“Desafortunadamente lo que teníamos en los últimos 15 años era una multifragmentación, estaba dividido a las intenciones de hacer el basquetbol algo grande y nos dimos cuenta que eso no funcionó, los esfuerzos aislados no funcionan y para realmente hacerlo, necesitamos trabajar en equipo, unidos de la mano”, expresó.

Durante la Asamblea estuvo presente Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien habló durante su intervención de la posibilidad de calificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Ese compromiso lo tiene bien claro Xóchitl Lagarda, quien sabe que los llamados “12 Guerreros” tienen un lugar para uno de los cuatro torneos clasificatorios olímpicos, programados en los meses previos a la cita veraniega fechada del 24 de julio al 9 de agosto.

La Copa del Mundo China 2019 otorgará siete plazas olímpicas, una para la selección mejor ubicada de África, Asia y Oceanía y dos para América y Europa, las cuales se sumarán a la anfitriona de Japón, con lo cual ya son ocho.

Cada Torneo Clasificatorio Olímpico estará formado por seis selecciones, lo que suma 24 y entre ellas está la de México, y dará un boleto que corresponderá al campeón, para completar las 12 representaciones nacionales que participarán en baloncesto varonil Tokio 2020.

Respecto a la modalidad 3×3, que es incluida por primera vez al calendario olímpico en Tokio 2020, habrá ocho selecciones en damas y en varones en la disputa de las inéditas medallas.

Cuatro plazas serán destinadas a través de un ranking mundial de jugadores de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), que comprenderá partidos de entre el 1 de noviembre de 2018 a 1 de noviembre de 2019.

Otras tres plazas se otorgarán a las tres mejores selecciones participantes en el Torneo Clasificatorio Olímpico, a desarrollarse entre abril o mayo del 2020, con la intervención de 20 equipos nacionales.

“El objetivo es calificar a los Juegos Olímpicos. El basquetbolista mexicano es muy talentoso y a nosotros nos queda apoyarlo para cumplir con esos objetivos”, señaló la presidenta de la Ademeba.

Manifestó que el deporte es un catalizador de bienestar social y está fuertemente vinculado con el éxito de un país.

“En la medida que se fomente y se promueva una cultura a favor del deporte estaremos hablando de una sociedad más sana y con mayor bienestar”.

Comentó que considera al basquetbol un deporte que tiene un impacto en miles de niños, jóvenes y adultos, “es el cuarto deporte más practicado en el país y está en todas partes del país”.

Compartió que en su época de estudiante de secundaria y preparatoria practicó el basquetbol, además como infantil nadó y compitió.

“La natación es un deporte que me formó. Aquí se habla de carácter y el basquetbol en trabajo en equipo, y soy una fiel convencida de lo que forja el deporte: carácter y disciplinas, entre otros factores”, acotó.