Reconocen a lo mejor de la charrería

198

Silao, Gto.- La charrería constituye una de las fiestas de mayor arraigo para la entidad, fortalece la identidad y se refrendan como patrimonio cultural intangible del estado de Guanajuato.

Así lo señaló el Director General de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato, CODE, Isaac Noé Piña Valdivia, durante la entrega de reconocimientos a los mejores exponentes de la charrería de la entidad.

Durante la edición 2017, del Campeonato Estatal Charro, realizado en el Lienzo Jesús Enríquez Magaña del municipio de Silao; señaló que la práctica de este deporte fortalece las raíces de la entidad y la unión entre las comunidades.

Los galardones fueron entregados por el Presidente de la Asociación de Charros del Estado de Guanajuato, Ricardo Flores Contreras; el presiente municipal de Dolores Hidalgo Juan Rendón López y Piña Valdivia.

Fueron entregados cinco reconocimientos a los mejores exponentes de la charrería de la entidad, por su trayectoria, trabajo en el ruedo, enseñanza de las suertes charras y locución durante la organización de competencias.

Las personas galardonadas fueron Jesús Barroso Torres de Apaseo el Grande, quien a sus 84 años ha acumulado una gran trayectoria que se consolida con la creación de la asociación los Regionales de Apaseo el Grande.

Don José Vázquez Sánchez fue otro de los reconocidos a quien se le atribuye la formación de la Asociación de Charros de Celaya, que ha realizado uno de los trabajos más destacados en este deporte así como el trabajo de Adolfo Pérez Mediina que destaca en la formación de niños y jóvenes en la charrrería.

Macario Cornejo Pérez, del municipio deVillagrán, fue condecorado debido a su amplia trayectoria en la locución en los eventos de charrería, siendo el único que ha narrado todos los campeonatos charros desde 1982, cuando se inició en este trabajo.

David Segoviano Leyva fue otro de los charros que recibió un reconocimiento luego de haberse iniciado en la locución en 1972.

Tras la entrega de reconocimientos se desarrolló el campeonato estatal charro con la participación de asociaciones de diversos puntos de la entidad y la presentación del grupo de Escaramuzas de Valle de Santiago, “Don Guadalupe Ríos”, consideradas las más representativas de la entidad.