Niñas históricas; México avanza a semifinales del Mundial Sub 17 femenil

731

Redacción.- La selección mexicana hizo historia al avanzar a semifinales de la Copa del Mundo Femenil sub 17 Uruguay 2018 al derrotar en penales 4-2 (2-2 en tiempo reglamentario) a Ghana, en dramático partido de cuartos de final.

Jaidy Gutiérrez fue la figura al detener los disparos de Justice Tweneboah y Elizabeth Oppong desde los “11 pasos”. Nicole Pérez, Silvana Flores, Natalia Mauleón y Julieta Peralta marcaron por el “Tri”.

Los goles en tiempo reglamentario del cuadro mexicano fueron obra de Nicole Pérez a los minutos 61 por la vía del penal y al 82; Mukarama Abulai al 46 y Suzzy Teye al 74 lo hicieron por las africanas.

El conjunto de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) se verá las caras el miércoles con el ganador del duelo que sostendrán Alemania y Canadá este domingo por la tarde.

Carácter, determinación y ganas de trascender, además de un desempeño óptimo, fue lo que llevó al cuadro mexicano a salir con un triunfo histórico que las coloca por primera vez dentro de las mejores cuatro en una justa de esta categoría.

El “Tri” sabía que el primer objetivo en este cotejo era el de controlar el poderoso aparato ofensivo de las ghanesas, lo cual lograron a la perfección durante los primeros 45 minutos.

Esta situación, sin embargo, provocó que su presencia en el área rival fuera escasa y a excepción de un tiro de esquina que remató Tanna Sánchez apenas a un costado del poste izquierdo, para irse así al descanso.

La situación se le complicó a las dirigidas por Mónica Vergara debido a que en el primer minuto de la parte complementaria el cuadro rival se adelantó en el marcador.

Todo se originó en los pies de Mukarama Abulai, quien abrió por derecha a Jacqueline Owusu, que mandó un centro al área donde la propia Abdulai conectó de cabeza y pese a que Jaidy alcanzó a tocar el esférico no pudo evitar la caída de su marco.

Pese a este duro golpe, las “verdes” nunca bajaron los brazos, asimilaron bien la desventaja y lograron el empate en una jugada en la que la recién ingresada Nayeli Díaz peleó hasta lo último un balón que parecía largo, pero en su carrera fue trompicada por una zaguera, para que se decretara la pena máxima.

Nicole Pérez se encargó de ejecutar el tiro de castigo y lo hizo de manera perfecta al poner su disparo prácticamente en el ángulo superior derecho al minuto 61.

Cuando el juego estaba más equilibrado, México perdió u balón en medio campo, o que aprovechó Abdulai para servir por derecha a Suzzy Teye, quien con control orientado se quitó a una rival para definir de manera perfecta pegado al poste izquierdo al minuto 75.

Las “aztecas” tenían que venir de atrás nuevamente y lo hicieron con una dosis de fortuna ya que la guardameta Grace Buoadu atacó mal un potente, pero lejano disparo de Nicole Pérez que pegó en el travesaño antes de terminar en las redes al minuto 82 para irse a los penales donde México fue mejor y está en la antesala de la final.

El arbitraje estuvo a cargo de la chilena María Carvajal, quien tuvo una regular labor. Amonestó a Azumah Bugre (20), Jacqueline Owusu (20) y Faustina Aidoo por las africanas; Nicole Soto (21) y Nicole Pérez (66) cartón preventivo por el cuadro mexicano.

Alineaciones:

Ghana.- Grace Buoadu (Cynthia Konlan, 94), Millot Pokuaa, Justice Tweneboah, Elizabeth Oppong, Jacqueline Owusu (Faustina Aidoo, 55) Mukarama Abdulai, Nina Norshie, Azumah Bugre, Mavis Owusu (Suzzy Teye, 72), Tedinah Sekyere y Grace Animah. DT. Evans Adotey.

México.- Jaydi Gutiérrez, Tanna Sánchez, Ximena Ríos, Nicole Soto (Julieta Peralta, 88), Anette Vázquez (Nayeli Díaz, 52), Fátima Arellano, Natalia Mauleón, Silvana Flores, Denise Castro (Aylin Avilez, 79), Nicole Pérez, Allison González. DT. Mónica Vergara.