El MXGP León podría cancelarse; depende de un cambio de fecha

Una diferencia en la calendarización provocada por las constantes lluvias que se dan en septiembre, aunado a la baja afluencia de visitantes y la disminución en la derrama económica año tras año serían los principales motivos para que, tanto el Municipio de León como RallyMex decidan dar un paso atrás

2.740

León, Gto.- La etapa leonesa del Campeonato Mundial de Motocross está a nada de tener punto final. Si no se modifica su fecha, León ya no albergaría la competencia para 2018.

Una diferencia en la calendarización provocada por las constantes lluvias que se dan en septiembre, aunado a la baja afluencia de visitantes y la disminución en la derrama económica año tras año serían los principales motivos para que, tanto el Municipio de León como la empresa organizadora, RallyMex, decidan dar un paso atrás.

“Las condiciones climatológicas en septiembre no son las adecuadas. Habrá que esperar que resuelven, si (los organizadores internacionales) muestran disposición de resolverlo, seguiremos adelante; si no la muestran, para qué andar haciendo la inversión”, señaló el alcalde Héctor López Santillana.

Las negociaciones con la empresa YouthStream, organizadora del MXGP, continúan, ya que para RallyMex tampoco es conveniente desarrollar la competencia para el 9 de septiembre.

“Youthstream está analizando y estamos viendo qué se puede hacer. Si no se puede, ya es una decisión de nosotros (no llevar a cabo el evento), los dos años que lo hicimos en septiembre me pone muy nervioso (sic) porque, sobre todo el de 2015 estuvimos a punto de no poder hacer la carrera. Es mucho estrés”, expuso el director de RallyMex, Gilles Spitalier.

¿POR QUÉ ESTÁ EN RIESGO?

Fue en 2014 cuando se realizó por primera vez en León una de las etapas del FIM Motocross World Championship. Desde entonces, y con la llegada de competencias como el Grand Prix de la Fórmula Karts, la ciudad se ha considerado como la capital del deporte motor, encabezada principalmente por el Campeonato Mundial de Rally.

Las primeras dos ediciones se llevaron a cabo en septiembre, sin embargo, las lluvias provocaron que los pilotos tuvieran muchas dificultades durante la competencia, por lo que se tomó la decisión de cambiar de fecha.

Para 2016 y 2017, León albergó a los pilotos internacionales en la segunda y primera semana de abril, respectivamente, pero la cercanía con el Mundial de Rally (marzo) provocó que se solicitara de nueva cuenta un cambio.

“Yo le pedí a Youthstream si me podía cambiar la fecha. Este año estuvo muy severo tener el rally y en tres semanas el Motocross, es peligroso porque puedes quedar mal en los dos. Primero me ofrecieron marzo, pero justo antes del Rally tampoco da, y nos pusieron en septiembre. Tenemos que negociar eso”, dijo Spitalier.

La decisión de colocarlo de nueva cuenta en septiembre es debido a la cercanía con el Premio de Estados Unidos –que de acuerdo al calendario provisional se realizará una semana antes-, para reducir costos de traslado a toda la organización.

“Buscamos cambiar la fecha, desgraciadamente no solo es cambiar nuestra fecha, sino otras, habría que negociar con algún país para hacer un ‘cambalache’. Tenemos que entender bien qué es lo que más nos conviene, y medir pesos y centavos”, sentenció.