Mieleras de Guanajuato, referente en las finales del baloncesto profesional femenil

1.077

Guanajuato, Gto.- Hablar de experiencia en finales del basquetbol femenil es hablar de las Mieleras de Guanajuato. La quinteta del Bajío se convertirá en el equipo con más finales en la historia de la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional, al llegar a cuatro.

Pero el trabajo no termina al llegar a la disputa del título. Coronarlo con el campeonato es la recompensa del esfuerzo realizado día a día entre jugadoras, cuerpo técnico y directiva, y en el caso de Mieleras, tienen fijo en la mente llegar a su tercer título del basquetbol femenino.

La primera ocasión que Mieleras llegó a una final fue apenas en la segunda temporada de la liga profesional. En 2015, el equipo estaba formado en su mayoría por jugadoras del estado de Guanajuato, como Diana Orozco, Itzel Villegas, Alejandra Arellano, Alejandra Sánchez, Zazil Salman; además de talento de otros estados como Martha Camacho y Giovana y Anel Tapia, y Porchia Green como única extranjera.

En ese año, de la mano de Jonathan Villegas como coach, se impusieron a Marineras de Puerto Vallarta en el Final Four, con marcador final de 70-55, resultado que le quitó lo invictas a las jaliscienses y les dio su primera corona a Mieleras.

Un año más tarde, se reunió de nueva cuenta a un equipo con mucho talento local, con Orozco, Villegas, Arellano, Vero Sandoval y Martha Castillo, además de la continuidad de Martha Camacho y Porchia Green, y la inclusión de otra seleccionada mexicana como Frida González y de la ex WNBA, April Sykes.

Ese equipo se mantuvo fortalecido por la unión y el coraje de las jugadoras, ya que incluso se sobrepusieron a una lesión por fractura de Sykes, la mejor anotadora del equipo para levantar la corona.

Ahí, vencieron a Lobas de Aguascalientes al imponerse en una serie por tres partidos contra uno, cerrando en suelo hidrocálido con un apretado marcador de 77-65.

Ahora la historia se repite. Con la continuidad de jugadoras como Itzel Villegas, Alejandra Sánchez, Vero Sandoval y Frida González, y con un renovado y fortalecido roster con Brisa Silva, Hazel Ramírez, Myriam Lara, Diana Armas, Ita Ramos y las extranjeras Bryona Canty y Kayla Mobley, otra vez Jonathan Villegas buscará guiar al cuadro guanajuatense a un nuevo título.

La serie final por la LMBPF comenzará este fin de semana, cuando Mieleras se enfrenta a Aztks el sábado y el domingo a partir de las 6 y 2 de la tarde, respectivamente, en el Auditorio Municipal de la Yerbabuena, en Guanajuato capital.