Más de 4 mil deportistas leoneses buscan la etapa nacional de los Juegos Conade 2020

691

León, Guanajuato a 19 de noviembre 2019.- Con una cifra récord de más de 4 mil niños y jóvenes leoneses participantes, este martes se inauguró de manera oficial la Etapa Municipal de Juegos Nacionales Conade 2020 en las instalaciones de la unidad deportiva Enrique Fernández Martínez.

Para esta etapa municipal se competirá en deportes como: atletismo, ajedrez, baloncesto, béisbol, boxeo, futbol asociación, handball y voleibol, con deportistas de equipos selectivos de Comude León y unidades deportivas, así como organizaciones tales como escuelas, ligas, centros escolares, minideportivas y polígonos de desarrollo.

Durante este 2019, León aportó al estado 127 deportistas y 35 entrenadores medallistas, cifra que se espera romper en este nuevo ciclo rumbo al 2020.

Este año, además rompió récord de medallas obtenidas con 172 preseas de las 294 que el estado de Guanajuato cosechó, lo que representa un 60% de aportación en los tres eventos en los cuales se tuvo participación (Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil y Paralimpiada), siendo este un resultado histórico para el municipio, ya que la cifra más elevada fue de 152 medallas conseguidas en el 2008.

Los Juegos Nacionales Conade 2020, es la competencia infantil y juvenil más importante del país en el año y sustituye el formato anterior de Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil y Paralimpiada Nacional; que fungió como el evento más importante en el país durante 25 años.

Esta ceremonia de inauguración, encabezada por Roberto Elías, quien alentó a los jóvenes a no conformarse con sólo una competencia, sino ir por más y poner en alto el nombre del municipio, el estado y el país en un futuro.

“Sé que todos ustedes quieren avanzar más allá de esta etapa, que su mente está puesta en una competencia nacional como los Juegos Nacionales y estoy seguro de que no sólo quedarán aquí, y cuando estén presentes en la fase nacional subirán al pódium porque ustedes quieren ser un referente nacional.

“Confío que ustedes siempre querrán ir más allá, porque así es el deporte y muchos de ustedes, en un futuro estarán representando al país en eventos internacionales”, dijo Roberto Elías haciendo mención que en el 2026 León podría ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Además de agradecer a las autoridades estatales del deporte y al sector educativo por el apoyo al deporte, resaltó que León es el municipio con más aporte en la delegación guanajuatense en la justa nacional.

Esta fase municipal cuenta con la participación de equipos representativos de escuelas como: La Salle, Timoteo Lozano, San Nicolás de los González, San Francisco de Asís, Práxedis Guerrero, Independencia, Siglo XXI, entre otras.

Otros representativos en esta etapa municipal provienen de comunidades como: Los Ramírez, Duarte, Santa Ana del Conde, Albarradones, Alfaro y San Juan de Abajo; de colonias como: San José el Alto, La Carmona, Ejido la Joya, Buena Vista, Flores Magón y Soledad de la Joya.

León, es el municipio con más aporte para la delegación guanajuatense en cuanto a deportistas y logros obtenidos por año en esta contienda juvenil nacional.

Roberto Elías, estuvo acompañado de: Isaac Piña, director de Code Guanajuato, Adriana Gutiérrez Castillo, en representación de Educación en León, Sergio Flores, entrenador de voleibol y de la deportista Lorena Trujillo.