Listo Guanajuato para albergar los Juegos Autóctonos 2018

Se llevarán a cabo del 9 al 12 de agosto con la participación de catorce grupos originarios

555

Redacción.- Guanajuato se encuentra listo para albergar el XXI  Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de México, con la participación de catorce grupos originarios del país.

Participarán 550 personas de 24 estados de país y acudirán visitadores de la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en el tema de los Juegos Tradicionales.

La presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales A.C., Ana Claudia Collado García, informó que este organismo multilateral envió una carta invitación a México para que sea sede de los Primeros Juegos Tradicionales por la UNESCO, en 2021.

“Se está trabajando todavía, es una invitación a que como país podamos decirle que queremos este evento, y a nosotros nos emociona mucho esta noticia y que se nos esté considerando”, indicó.

Ana Claudia Collado García dijo también que los juegos autóctonos tienen una gran importancia debido a los valores con los que se conducen, además de que tienen una reproducción cultural y motriz de los pueblos originarios.

”No sólo es un deporte, es una práctica identitaria, en donde la gente vive la cultura a través de juego, de recuperación de identidad, de valores en riesgo de extinción”, dijo.

Este XXI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de México, reunirá en Guanajuato a grupos indígenas del país como Rarámuris, Purépechas, Chontales, Mayas, Tenek, Nahuas, Tsotsiles, Mixtecos y Chichimecas.