Leonés Édgar Ramírez y equipo mexicano rompen récord nacional y ganan oro en Universidad Mundial

885

Redacción.- El leonés Édgar Ramírez hizo historia en el atletismo mexicano en la Universiada Mundial 2019, al romper el récord mexicano en el relevo 4×400 metros para quedarse con la medalla de oro al lado del equipo nacional.

Durante el último día de actividades del atletismo, Ramírez al lado de Valente Mendoza, José Ricardo Jiménez y Fernando Vega cronometraron 3 minutos 02 minutos y 89 centésimas para llevarse el octavo metal áureo para México.

Así como para romper la marca de 3:03.29, que registraron Alejandro Cárdenas, Oscar Juanz, Roberto Carvajal y Juan Pedro Toledo en el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Edmonton, Canadá, el 11 de agosto de 2001.

“Nos sentimos muy contentos por haber logrado este gran triunfo, sí pensábamos que podíamos ganar el oro y se logró. Estamos todavía más contentos porque logramos romper el récord mexicano que tenía desde el 2001”, comentaron los integrantes del relevo.

La presea de plata fue para el cuarteto sudafricano con 3:03.23 y el bronce para los polacos, con 3:03.35.

Por su parte, en la pista del estadio San Paolo, el relevo femenil de 4×400, conformado por Frida Corona, Dania Aguillón, Rosa Cook y Paola Morán, se adjudicó la plata con registro de 3:32.63.

Aguillón, Cook y Morán ganaron esta misma medalla hace dos años, en la Universiada Mundial de Taipei 2017.

Ucrania se hizo del oro con 3:30.82 y Australia del bronce, con registro de 3:34.01.

En la final femenil de los 4×100 metros, el combinado integrado por Mercedes Talamante, Dania Aguillón, Rosa Cook e Iza Flores, se quedó con el cuarto lugar con tiempo de 44.82 segundos. Suiza, Australia y Nueva Zelanda fueron las naciones que subieron al podio.

De esta manera concluye México su participación en la Universiada Mundial 2019 en el octavo lugar de la clasificación general, con ocho medallas de oro, siete de plata y seis de bronce.