León aporta más del 60 por ciento de medallas de Guanajuato en Olimpiada Nacional

1.066

León, Gto.- La delegación leonesa de deportistas participantes en Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil se mantiene como la base que posiciona al estado de Guanajuato en el Top 10 en el país con el 63% de las medallas obtenidas.

Por ello, los atletas leoneses que participaron en la justa nacional fueron reconocidos por la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte de León (Comude). El alcalde Héctor López Santillana encabezó la ceremonia de reconocimientos.

La delegación leonesa es el referente deportivo del estado que, además rompió sus propias metas establecidas para este año, al sumar un total de 344 deportistas, lo que representa un 36% más con respecto al selectivo del año pasado, cuando se alcanzó la suma de 252 participantes, sin olvidar a los 32 entrenadores que son clave del éxito de esta delegación.

En cuanto a deportes convocados, en el 2018 se tuvo representación en 29 disciplinas y en este 2019 se alcanzó un total de 31 deportes, siendo levantamiento de pesas, con 38 medallas; tiro deportivo, con 20 preseas y la natación con 17, los que más medallas aportaron a la delegación leonesa.

Sólo en Nacional Juvenil y Olimpiada Nacional, este año León sumó un total de 127 medallas para Guanajuato; 27 de oro, 40 de plata y 60 preseas de bronce.

En el 2018, León llegó a la cantidad de 107 medallas y se esperaba para esta edición un incremento del 4%, meta que fue superada.

De la delegación leonesa 101 deportistas subieron al pódium y fue Celia del Rocío Pulido en la disciplina de natación, la deportista que más medallas obtuvo, con un total de 7 preseas; 4 de oro, 1 de plata y 2 de bronce.