León albergará la Universiada Nacional 2020

1.506

León, Gto.- La Universiada Nacional 2020 se realizará en tierras guanajuatenses del 24 abril al 10 mayo del año entrante, con la participación de más de 8 mil 500 deportistas de todo el país.

León, Guanajuato, fue designada como la sede por la capacidad organización mostrada en los últimos años, instalaciones deportivas de primer nivel, conectividad aérea y terrestre y sustentabilidad en hotelería y gastronomía.

Esta es la primera vez que la región V del CONDDE, comprendida por Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, reciben este evento considerado el más importante del deporte universitario en el país.

“Que nos sirva de preparación para los Juegos Centroamericanos, se busca el contacto con el CONDDE, lo ve muy viable, por primera ocasión un gobierno del estado se acerca a ellos y se verá realizado con diferentes universidades”, dijo el titular de Code, Isaac Piña.

Para su realización, CODE ha establecido alianzas con universidades públicas y privadas como: Universidad de León, Universidad de Guanajuato campus León, Tecnológico de Monterrey campus León, Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico de León y la Universidad De La Salle Bajío, las cuales fungirán como sedes alternas.

La Universidad Nacional 2020 comprende el desarrollo de competencias en 26 disciplinas deportivas, entre ellas basquetbol, beisbol, voleibol de playa y de sala; ajedrez, judo, karate do, levantamiento de pesas, tenis y tiro con arco, entre otras.

Fue en Mérida, Yucatán donde se realizó la asamblea ordinaria del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (CONDDE), donde el Director General de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato, CODE, Isaac Noé Piña Valdivia, presentó la candidatura ante el pleno del consejo.

Al obtener la candidatura, Piña Valdivia, agradeció el reto de ser anfitriones de la Universiada Nacional 2020; y estableció el compromiso de organizar un evento de altura con el propósito fundamental de fomentar y arraigar la cultura del deporte estudiantil.

Tras recibir la sede del magno evento deportivo universitario, Roberto Elías, director de la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte de León, Guanajuato (Comude León) se dijo satisfecho por este gran logro.

“Estamos contentos de poder albergar la Universidad Nacional el próximo año en nuestra ciudad, será un evento importante que contará con todo el apoyo de las universidades, pero también con las instalaciones públicas tanto de Code como las del Municipio”, mencionó el titular de Comude León.

“Este es un gran reto para el estado y el municipio, de esta manera vamos a potencializar nuestra entidad y mostrar que podemos realizar grandes eventos deportivos como los Juegos Centroamericanos.

León cuenta con ocho unidades deportivas con instalaciones para deportes como básquetbol, voleibol de sala y de playa, muro de escalada, canchas de handball, tenis, bádminton; auditorios y explanadas para deportes como tae kwon do, judo y gimnasia.