Inician mexicanos participación en Mundial de Atletismo Doha 2019

722

Redacción.- Un equipo de 11 atletas competirá en el XVII Campeonato Mundial de Atletismo Doha 2019, que se realizará del 27 de septiembre, al 6 de octubre, en Catar, y que otorgará puntos a Tokio 2020, así como la posibilidad de registrar marcas de clasificación olímpica.

El grupo está integrado por dos velocistas, Paola Morán Errejón, quien competirá en 400 metros planos, y Fernando Arodi Vega Félix de 400 m con vallas; así como dos lanzadores, Diego Alan del Real Galindo, en lanzamiento de martillo, y Uziel Aarón Muñoz Galarza, quien tendrá una participación histórica, al ser el primer mexicano en competir en impulso de bala en un Campeonato Mundial.

Paola Morán

Por otra parte, se presentarán siete marchistas. En 50 kilómetros estarán Horacio Nava Reza e Isaac Antonio Palma Olivares y en 20 km Carlos Sánchez Cantera, Julio César Salazar Enríquez y José Leyver Ojeda Blas, así como Valeria Ortuño Martínez e Ilse Ariadna Guerrero Rodarte.

El primero en ver acción por México, en las competencias que se realizarán en el Estadio Internacional Jalifa, será Fernando Arodi Vega Félix, en la eliminatoria ronda 1 de 400 metros con vallas, que se realizará el 27 de septiembre, a las 20:30 horas de Doha, 12:30 hora de la Ciudad de México. La semifinal se llevará a cabo el 28 de septiembre.

El 28 también competirán Horacio Nava e Isaac Palma, en 50 km de caminata; en tanto que, el 29 de septiembre, Valeria Ortuño e Ilse Guerrero se presentarán en los 20 km de marcha femenil. Las pruebas de marcha se correrán a lo largo del paseo marítimo de Doha.

El 30 de septiembre será el turno de Paola Morán en la eliminatoria de 400 metros planos, prueba en la que no competía una mexicana desde que Ana Gabriela Guevara se presentó. El 1 de octubre se efectuará la semifinal de esta prueba, así como la ronda de calificación de lanzamiento de martillo, en la que participará Diego del Real.

El jueves 3 de octubre, Uziel Muñoz competirá en la ronda de calificación de impulso de la bala; además, en caso de lograr su pase, Paola Morán estará en la final de 400 metros.

Por su parte, José Leyver Ojeda, Carlos Sánchez y Julio César Salazar disputarán los 20 km de caminata, el viernes 4 de octubre. El sábado 5 de octubre se efectuará la final de bala.