HISTÓRICO – México vence a Estados Unidos rumbo al Mundial de Basquetbol

5.965

Redacción.- La selección mexicana consiguió una victoria histórica para el basquetbol nacional, al imponerse esta noche 78-70 a Estados Unidos.

La quinta fecha clasificatoria a la Copa del Mundial de China 2019 quedará para la historia, al imponerse los 12 Guerreros a jugadores provenientes de la G-League, con marcador de 78-70.

El equipo mexicano, encabezado por el entrenador español Iván Déniz, y el capitán Gustavo Ayón, remachó su pase a la segunda ronda clasificatoria de América, al llegar a ocho puntos en el Grupo C, mimos que tiene Puerto Rico, y en la cima del tablero está el conjunto estadunidense con nueve.

Un espectacular inicio tuvieron los tricolores para ganar el primer cuarto por 31-10, con una explosión ofensiva de Orlando Méndez con 10 puntos, seis de ellos con dos triples, y el escolta Francisco Cruz con ocho y un disparo de tres unidades, además el equipo sumó 13 rebotes.

Los estadunidenses reaccionaron para el segundo periodo, pero el entrenador Déniz pidió tiempo muerto, hizo los ajustes y sus pupilos llegaron a la primera mitad con una victoria parcial de 45-28, con un Orlando Méndez y Francisco Cruz muy ofensivos con 13 puntos cada uno.

El tercer capítulo fue arrollador para los visitantes, al llegar al final del mismo con pizarra de 51-55, con base a un juego muy aplicado a la defensiva y atinados ante el aro, en especial con triples, para acercarse muy peligrosamente.

Con mucha entrega y con las indicaciones del entrenador pudieron los mexicanos mantener la ventaja en la pizarra y a 12.4 segundos del final Méndez metió sus dos tiros libres y sellar el 78-70, para la euforia de los mismos jugadores y los cinco mil aficionados que llenaron el escenario.

Francisco Cruz terminó como el más efectivo ante el aro estadunidense con 24 puntos, cinco rebotes, dos asistencias y cuatro triples, en tanto Orlando Méndez lo hizo con 20 unidades, cinco balones atrapados y tres triples.

El capitán Gustavo Ayón cooperó con ocho puntos, nueve rebotes y siete asistencias; en general el conjunto sumó 49 balones atrapados y 10 triples de 25 oportunidades.

Por el cuadro visitante sobresalió Marcus Thornton con 14 puntos, seguido de Xavier Mundford con 11, Reggie Hearn con 10 y David Stockton con 10.

Marcador por cuartos
Equipo – 1 – 2 – 3 – 4 – Final
México – 31 – 14 – 10 – 23 -78
EU        – 10 – 18 – 23 – 19 -70