Hidratación adecuada es primordial en carreras de fondo y medio fondo: Dra. Rebeca Monroy

233

León, Gto.- Cuando se habla de iniciar una actividad física o una práctica deportiva, siempre se insiste en mantener y lograr una buena hidratación y la lógica fisiológica está en que el agua corporal es un 60% del peso corporal en los hombres adultos y el 50-55% en las mujeres adultas, de acuerdo con estudios realizados por la Dra. Rebeca Monroy Torres, profesora e investigadora del Departamento de Medicina y Nutrición de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guanajuato.

La investigadora explica que una mayor cantidad de agua se almacena en el músculo, es decir, casi un 72% y en donde otras partes del cuerpo humano presentan los siguientes porcentajes de agua:

  • Cerebro 75% · Sangre 83% · Corazón 72% · Pulmones 79% · Piel 79% · Hígado 68% · Riñón 83% · Bazo 76% · Intestino 75% · Tejido adiposo 10% · Musculo 76% · Huesos (Esqueleto) 22%

Explica que entre más agua se beba, más agua corporal se renueva, para mantener un equilibrio hídrico corporal, ya que ésta agua reemplazará las pérdidas de agua que afronta el cuerpo día a día.

“Se llama mantener un equilibrio de agua corporal cuando se suma la ingesta de agua, más la producción endógena, menos las pérdidas serán las que generen un equilibrio y las pérdidas se dan a través de la orina, sudor, piel, pulmones y heces fecales”, explica la Dra. Monroy.

La pérdida de agua por estas vías, aumenta con el nivel de actividad física, con el aumento del volumen de ventilación y la altitud con temperatura humedad bajas, por lo que es importante conocer no sólo de bebidas especializadas y para México tenemos la “Jarra del buen beber”, que nos ayuda a establecer los riesgos y beneficios de varias categorías de bebidas”, concluyó la investigadora.

La Dra. Rebeca Monroy Torres Profesora e investigadora del Departamento de Medicina y Nutrición de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guanajuato, forma parte del programa de conferencias que se presentarán en la Expo deporte, en el marco del Maratón León Guiar 2017.