Guanajuato, sede del XXI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales

701

Redacción.- Con la asistencia de 24 estados de la República y más de 130 actividades, deportes y juegos de destreza mental, se llevará a cabo el XXI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de México.

En rueda de prensa, en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la titular de la Federación Mexicana de esas actividades, Ana Claudia Collado detalló los pormenores del encuentro a realizarse en Guanajuato.

“Con estos juegos queremos mostrar que tenemos un México diverso y respetuoso de estas prácticas y que se puede combinar muy bien la práctica deportiva con la cultural en toda la conciencia social de un mundo globalizado”, apuntó.

“Los juegos autóctonos están presentes y brindan una alternativa de educación, de identidad y de recuperación de valores. Vamos a ver ese mestizaje en una ciudad donde habrá una presencia indígena importante”, añadió.

Destacó que la justa, que se realizará del 9 al 12 de agosto, en el marco del día Internacional de los Pueblos Indígenas, habrá una carrera en la que participarán los rarámuris que han destacado a nivel internacional.

Mencionó que entre los grupos indígenas que participarán en el encuentro se encuentran los rarámuris, purépechas, chontales, mayas tenek, tzotziles, nahuas, mixtecos y chichimecas, ataviados en sus ropas tradicionales.

“Tendremos la presencia de distintas comunidades, habrá una fuerte participación indígena en diversas actividades, entre ellas, una carrera de tres kilómetros de los rarámuris, que la comunidad guanajuatense y los visitantes podrán observar”, acotó.

Además, se llevará a cabo una exposición fotográfica de la diversidad lúdica de México, la presentación del documental “Pasajuego: Etnografía, identidad de los pueblos oaxaqueños a través de la pelota mixteca”, entre otras actividades.

Por su parte, el profesor Rubén Cervantes Frías, director de Cultura Física de la Comisión de Deporte del estado de Guanajuato, destacó que los encuentros se llevarán a cabo en plazas y callejones emblemáticos del estado, como la Plaza Allende, la Plaza San Fernando, el Jardín Unión, la Plaza de la Paz, Plaza San Roque y la Plaza de las Ranas, en esta última se llevará a cabo el juego de pelota.

Además, indicó, se realizará una carrera 5 kilómetros, que partirá del Teatro Juárez, pasará por los túneles, para terminar en la Plaza de las Ranas.