Gacela de Oro… así ganó Laura Esther Galván los 5000m planos en Lima 2019

2.793

León, Gto.- Nunca antes su apodo le sentó tan bien. Laura Esther Galván, mejor conocida como la ‘Gacela’, con el corazón en la mano y con mucha garra, hizo una carrera prácticamente perfecta y se quedó con el oro en la prueba de los 5 mil metros planos.

A pesar de correr la prueba de 1 mil 500 metros planos menos de una hora antes, Galván se recuperó en lo físico, le apostó a los 5 mil metros e hizo historia para Guanajuato, para darle la medalla número 10 en Lima 2019, segunda de oro.

“Valió la pena todo, los esfuerzos, los entrenamientos”, dijo ‘la Gacela’ al término de la prueba.

La guanajuatense hizo una auténtica proeza. Se quedó con el oro con un tiempo final de 15 minutos 35 segundos y 47 centésimas, en una carrera en la que fue constante y cerró de forma perfecta.

Durante más de 4 mil metros, Laura Esther Galván estuvo siempre entre las últimas corredoras del grupo principal. Su paso fue uniforme y vio como de a poco algunas rivales se fueron quedando, como la ecuatoriana Toaquiza y las argentinas Borelli y Luna.

En los últimos 400 metros, Galván pisó el acelerador y dejó atrás a la peruana Luz Mary Rojas, que marcó el ritmo de la competencia, la también inca Saida Meneses, la colombiana Tavares y la estadounidense Paquette.

En ese momento, tanto Galván como la también mexicana Risper Biyaki presionaron a las punteras Jessica O’Connel, de Canadá, y a Kimberley Conley, de Estados Unidos. Entonces, a falta de 150 metros, Laura Galván dio el último esfuerzo y superó por la parte exterior a sus rivales, para superarlas y llevarse el oro.

“El apoyo de la gente es una motivación, soy de la comunidad de La Sauceda, diario que camino, que voy a los entrenamientos, saludo a la gente y eso me motiva a seguir en mis entrenamientos y estoy orgullosa de representarlos” , dijo Laura Galván, que dedicó la medalla a su comunidad de origen.