Estoy triste por la situación del basquetbol en México: Ramón Díaz

El ex entrenador de las selección mexicana de baloncesto habló sobre las adversidades que encuentran tanto jugadores como cuerpo técnico y la no calificación a la Copa del Mundo 2019

912

Redacción.- La prematura eliminación de la selección mexicana de basquetbol del clasificatorio rumbo a la Copa del Mundo China 2019 es una evidencia de las vicisitudes y problemas que aquejan a este deporte en México.

Uno de los personajes que lo vivieron en carne propia es el español Ramón Díaz, en su momento auxiliar de Sergio Valdeolmillos y quien tomó las riendas de los 12 Guerreros durante los primeros cuatro partidos de la clasificación, sin embargo después fue cortado por Ademeba.

En entrevista para Marca Claro, habló sobre las situaciones adversas que se viven en la selección.

¿Por qué has decidido hablar ahora y no antes, cuando estabas al frente de la selección nacional?

Ahora sí he querido hablar por una sencilla razón, porque estoy triste, estoy triste por la situación que se está viviendo en el básquetbol mexicano y sobre todo, porque se está culpando desde muchas áreas, desde muchos sitios a los jugadores y al staff técnico y para mí son los menos culpables de la situación actual de la selección mexicana… es muy complicado trabajar en las condiciones en las que te obligan a trabajar.

¿A qué condiciones te refieres o qué cosas te obligaban a hacer?

No nos podíamos concentrar en días previos porque no se había gestionado nada de boletos de avión, de llegada de jugadores, había jugadores que inexplicablemente tenían partidos con sus equipos en la liga profesional y según el reglamento FIBA tienen que ser liberados 72 horas antes del primer partido de las ventanas y allí nadie hacía nada. Llegamos a concentrarnos a Monterrey y en esa concentración cuando llegaron los jugadores de Europa como Alex Pérez y Paco Cruz, no había ni material médico para entrenar, no podían ni vendarse, no había ropa para entrenar…

¿Por qué decidiste no seguir en la selección y quién te informa de tu salida?

Nosotros decidimos que no queríamos continuar por todas las situaciones malas que vivimos, pero en ningún momento hay una llamada, ni nada de ADEMEBA para decirnos que si continuamos ó no continuamos…

¿Te pagaron todo lo que te debían o cómo terminaste con ellos?

Al día de hoy, a mí, como a varias personas del staff técnico, se nos sigue adeudando dinero por el trabajo que hicimos. Esto de los adeudos es tan triste que al final ya lo da uno por perdido, por no querer tener más problemas.

¿México no estará en la próxima Copa del Mundo de China 2019, quiénes son los principales responsables de este fracaso?

…ni Iván Déniz y su staff técnico tiene la culpa, ni Ramón Díaz o Sergio Valdeolmillos y su staff tiene la culpa, ni los jugadores tienen la culpa de esto, la culpa de esto la tienen otros de mucho más arriba que realmente no han estructurado nada y que les importa una mierda la parte deportiva.