A encarar el FIBA AmeriCup con humildad: Ramón Díaz

México integra el Grupo A, que tendrá por sede la ciudad de Medellín, Colombia, siendo sus partidos el 25 de agosto ante Puerto Rico, el 26 contra Paraguay y cierra la primera fase el 27 frente al equipo anfitrión

247

Redacción.- La selección de baloncesto varonil de México ya está establecida entre los mejores equipos del mundo y con esa humildad que ganó la FIBA Américas 2013 va a participar en la FIBA AmeriCup 2017, expresó hoy el entrenador Ramón Díaz.

Para la FIBA AmeriCup 2017 faltan 65 días, donde México integra el Grupo A, que tendrá por sede la ciudad de Medellín, Colombia, siendo sus partidos el 25 de agosto ante Puerto Rico, el 26 contra Paraguay y cierra la primera fase el 27 frente al equipo anfitrión.

“La AmeriCup sustituye a la anterior FIBA Américas. Éste es un campeonato nuevo con un formato parecido, donde estarán los mejores equipos de América”, destacó el auxiliar del entrenador del tricolor su compatriota Sergio Valdeolmillos.

Ramón Díaz, quien es el entrenador del equipo Capitanes, de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), expresó que “nosotros vamos a ir con la misma humildad con la que en el 2013 conseguimos el campeonato, sin que nadie a lo mejor lo esperara”.

El 11 de septiembre de aquel 2013, en Caracas, Venezuela, la quinteta mexicana ganó 91-89 al poderoso equipo de Puerto Rico y con la medalla de oro clasificó al Campeonato Mundial España 2014.

“Afrontaremos este campeonato igual, con el trabajo del día a día, tener una buena concentración, una buena gira y juegos amistosos, para poder llegar lo mejor preparados posibles e intentar luchar por ese campeonato”, dijo Díaz.

Resaltó que “el gran éxito de México no es ganar o perder ese campeonato, es que ya estamos siempre en el panorama internacional, ya siempre competimos con los mejores conjuntos del mundo y creo que el establecernos en esa posición y con ese grupo de equipos, es un verdadero éxito”.

En aquella coronación fue fundamental la participación del nayarita Gustavo Ayón en el equipo y quien entonces jugaba para Halcones de Atlanta fue elegido el Jugador Más Valioso del torneo. Ahora todo ha cambiado para el “Titán”, quien juega para el Real Madrid, al explicar Ramón Díaz que “todavía no podemos decir si va jugar o no (la AmeriCup), la verdad que lo tiene complicado por la bronca que hay entre la FIBA con la Euroliga, de no prestar a los jugadores”.

La Liga Europa de Baloncesto, al igual que la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) ha dicho en reuniones con la Federación Internacional de este deporte (FIBA) que no cederán sus jugadores de clubes para los torneos oficiales del organismo rector a nivel mundial de esta disciplina.

“Gustavo es un jugador que siempre va tener las puertas abiertas de la selección. Es uno de los grandes referentes de este equipo, con él hemos conseguido grandes cosas.  Actualmente es el mejor jugador mexicano y él tiene la puerta abierta de la selección porque es uno de los que tiene que jalar el carro del representativo nacional mexicano”, concluyó Ramón Díaz.