El Maratón León está ubicado en el Top Ten en México, de acuerdo a la IAAF

2.525

León, Gto.- El Maratón León está colocado como el octavo mejor en todo el país, de acuerdo a una clasificación realizada por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

La justa atlética leonesa recibió una puntuación de 7.297 unidades, basada en los cronometrajes de todos los corredores que participan en la competencia.

Así lo explicó Rubén Romero, director técnico de maratones como el de Monterrey y Lala y quien conoce cómo se realizan estas clasificaciones.

“Lo que hace la IAAF para determinar la posición de los maratones es a través del cronometraje, es decir, se obtienen los primeros cinco lugares de la rama varonil y la femenil para sacar un porcentaje y de esta manera definir la posición de los maratones.

“Cada atleta recibe una puntuación basada en el “Scoring Tables of Athletics” de la IAAF, las cuales se revisan y actualizan periódicamente. La puntuación final será la suma de los ocho mejores puntajes de esos 10 resultados”, mencionó Rubén Romero.

De esta manera, el Maratón León se ve beneficiado por su altimetría, si bien es cierto que se corre a 1 mil 815 metros sobre el nivel del mar, “topográficamente, su trayecto es muy favorable porque es plana casi en su totalidad, a diferencia de otros maratones”, menciona Rubén Romero.

Esta tabla de ranking de maratones la encabeza el Maratón de la CDMX con un total de 8.553 puntos y que es el primer maratón en obtener la etiqueta de oro por parte de la IAAF.

El segundo lugar lo ocupa el 9no. Maratón de Juárez con 8.246 puntos, obtenidos gracias a que en el 2018 fungió como selectivo para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, contando de esta manera, con corredores elite, que registraron marcas elevadas.

El Maratón Monterrey, se colocó en la tercera posición con un total de 7.986 puntos, seguido del Maratón de Guadalajara, con 7.927; ambos maratones considerados de los mejores del país.

El Maratón Pacífico obtuvo la quinta posición con 7.619 puntos; Maratón Gobernador de Mexicali, Baja California, también fue parte del selectivo para Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019 y Campeonato Mundial de Doha, Qatar 2019 se colocó en la sexta posición.

El Maratón de Culiacán ocupa la séptima posición con 7.303 puntos; Maratón León en la octava posición; Maratón de Mérida con 7.053 y en la décima posición el Maratón Lala con 6.981.