Desaparecerán las Academias Conade: Ana Guevara

627

Redacción.- El proyecto de Alfredo Castillo al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, las Academias Conade, desaparecerán ahora con Ana Guevara al frente del deporte mexicano.

En su primer acto como titular de la Conade, la ex velocista confirmó que las academias no seguirán debido a su alto costo, además de que afirmó que son las federaciones las que se tienen que encargar de la detección y desarrollo de talentos.

“Las Academias van a desaparecer, no tiene sentido mantener un formato de academias cuando eso es trabajo de las Federaciones. Lo que queremos es que las Federaciones trabajen más y se involucren, no solo es hacer eventos de escauteo, sino conformar selecciones serias de representaciones de nuestro país”, señaló. 

Y es que para la ex atleta, el gasto que se destinaba al proyecto era alto y podría destinarse a la reactivación del mismo Comité Olímpico para la preparación de deportistas y así tener el formato de años atrás con selecciones base de jóvenes futuros.

“El concepto desaparece, trabajaremos de manera conjunta con las Federaciones y que se retome lo que en algún momento existió, selecciones y preselecciones de equipos que puedan albergarse en el CNAR y si se reactiva o no el Comité Olímpico, por el presupuesto que implica, y diversificar que se entrene en otras partes de la República”, explicó.

Por otro lado, la titular de la Conade anunció el presupuesto destinado para la preparación rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en los que la delegación mexicana podría estar conformada por 600 atletas, según Guevara.

“Tenemos un estimado, que se hizo junto con el Comité Olímpico, y con base al promedio que tiene México para asistir con 400 millones de pesos, eso se puede mover, que crezca o se sostenga. Estamos hablando de un estimado, cada federación ha hecho su manifiesto”, y agregó que para los Juegos Olímpicos de Tokio no tendrán un tope de 100 deportistas como en ciclos anteriores.