Del 9 al 12 de agosto, el Encuentro Nacional de Juegos Autóctonos en Guanajuato

1.649

León, Gto.- Preservar las tradiciones y costumbres de las culturas mexicanas es el objetivo del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos, que para la edición XXI tendrá a Guanajuato como sede por primera ocasión.

Serán 24 estados de la República Mexicana los que se reúnan en la capital de Guanajuato del 9 al 12 de agosto, para realizar exhibiciones de diversas actividades que realizan los grupos étnicos en nuestro país.

Los juegos indígenas se llevarán a cabo en sitios como la Plaza de la Paz, la Plaza Allende, San Fernando, la plazuela del Baratillo, la plaza de las Ranas, las escalinatas de la Universidad de Guanajuato y el Jardín de la Unión.

“Es un evento que nutrirá a todos los participantes y que ayudará a la gente a conocer nuestra cultura, a vivir la experiencia. Guanajuato es la primera vez que recibe estos juegos y estoy segura de que lucirán bastante”, señaló Ana Claudia Collado, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos.

Dentro de las actividades participarán más de 500 integrantes de pueblos indígenas como chichimecas (Guanajuato), rarámuris, purépechas, chontales, mayas, tenek, nahuas, tsotsiles y mixtecos, entre otros, y realizarán la exhibición de juegos como arco y flecha, olote que vuela, combate Macahuitl, Pitarra, Rayuela de Rebote, la Olla, Ulama de Cadera, Trompo y Carretones; entre otros.

Checa todos los datos del evento aquí…