in

Cumple Grupo Pachuca 11 años de gestión en el Club León

Redacción.- El 19 de noviembre del 2010 fue un día que cambió la historia del Club León. Ese día se dio a conocer la compra del equipo por parte de la familia Martínez, al frente de Grupo Pachuca, y fue el inicio de una época llena de éxitos y logros que 11 años después continúan.

Pocos se imaginaron lo fructífera que sería la gestión de Jesús Martínez Murguía y la transformación que tendrían los Esmeraldas para salir de las penumbras de la división de ascenso, para convertirse en un equipo protagonista de la Liga Mx, con títulos y participación en torneos internacionales.

El camino no ha sido fácil. Los primeros dos torneos fueron de desilusión, primero por una trágica eliminación ante Tijuana en el Clausura 2011 que incluyó una invasión de cancha por parte de la afición, y para el Apertura 2011 fueron despachados en semifinales por La Piedad. Sin embargo, lo mejor estaba por venir.

La llegada de Gustavo Matosas les dio el anhelado ascenso después de 10 años y de inmediato posicionaron a la Fiera en los primeros planos, ya que un año después coronaron ese ascenso con un bicampeonato en los torneos Apertura 2013 y el Clausura 2014, conseguidos ante Pachuca y América.

Estos les permitió regresar al plano internacional, con la participación en la Libertadores en 2013 y 2014, así como la Liga de Campeones de la Concacaf 2014-2015, aunque con resultado no tan positivos. Después de la salida de Matosas, vinieron épocas de transición con Juan Antonio Pizzi, Luis Fernando Tena, Javier Torrente y Gustavo Díaz, en los que si bien nunca fueron épocas grises, tampoco se peleó por el título.

El renacer esmeralda llegó con la llegada en 2018 de Nacho Ambriz, que de igual manera tuvo un arranque complicado, pero para el siguiente certamen vino una racha histórica de 12 victorias en fila que se quedó muy cerca de aderezarlo con el título, pero Tigres lo impidió. Un año después, se atravesó la pandemia y fue hasta que el futbol mexicano regresó en la segunda mitad del 2020 cuando llegó una estrella más, la octava.

En este 2021, se vino una nueva etapa con Ariel Holan en el timón y la primera satisfacción fue la Leagues Cup, que si bien se trató de un torneo amistoso, puede convertirse en la punta de lanza para cumplir con la tarea pendiente de sobresalir a nivel internacional y dar pie al sueño de calificar al Mundial de Clubes.

El futuro es promisorio. La Fiera regresó a la cúspide para quedarse y para adueñarse del espacio que nunca debió perder, como protagonista de la Liga Mx.

CAMPEONATOS DEL CLUB LEÓN TRAS LA LLEGADA DE GRUPO PACHUCA

  • Clausura 2012 (Liga de Ascenso)
  • Campeón de Ascenso 2011-2012 (Liga de Ascenso)
  • Campeón Apertura 2013 (Liga Mx)
  • Campeón Clausura 2014 (Liga Mx)
  • Campeón Guard1anes 2020 (Liga Mx)

Destaca leonesa Itxel Ríos en el Nacional de Gimnasia Aeróbica 2021

Regresa la AAA a Guanajuato Capital