Culmina el II Foro Internacional de Derecho Deportivo

1.247

León, Gto.- Fue clausurado el II Foro Internacional de Derecho Deportivo que tuvo como sede las instalaciones de la Región León de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, CODE, con la participación de ponentes de Venezuela, México, Colombia, España y Argentina.

Los ponentes coincidieron en la necesidad de exigir la generación de leyes que atiendan temas relacionados con los apoyos a los estudiantes becados, la protección a los derechos humanos, las garantías de acceso al deporte y la equidad de género.

En esta segunda jornada las ponencias estuvieron a cargo de Eduardo Martínez Vega, catedrático en México; Jesús Naveja Macías con trayectoria profesional en Venezuela y Colombia; así como Juan González Jayme especialista en psicología de alto rendimiento quienes centraron sus exposiciones en materia de derechos humanos y equidad de género.

También se contó con la participación de Miguel Peñaloza entrenador en México, Marc Remolá Navarro de España y de Colombia Jorge Andrés Rojas presentó la ponencia “Deporte y Salud, encrucijada al control del dopaje”.

Al medio día se desarrolló una mesa redonda con el tema de Deporte Municipal en el que se analizaron las coincidencias entre comunidades de México y Perú. El debate estuvo a cargo de Lino Francisco Jacobo de la Universidad de Guadalajara y Artemio Christopher Téllez de la Universidad de León, mientras que Perú presentó un panorama de su condición deportiva local  en voz de Marco Antonio La Jara Morales de la Universidad César Vallejo.

Este evento organizado por la Federación Mexicana de Derecho Deportivo y la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, CODE, que ha sido una de las principales impulsoras de este tema en el país.|