Celaya y todos los equipos del Ascenso Mx podrán subir a la Liga Mx

1.136

Redacción.- En un hecho sin precedentes en el Ascenso MX, se acordó que los 15 equipos que la componen tendrán derecho de buscar un lugar en la primera división el próximo año futbolístico, con lo que en automático cuentan con su certificación.

Lo anterior se decidió en la Asamblea Ordinaria del circuito este martes en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en donde también se confirmó la participación de los Toros de Celaya, a pesar de los rumores de que descansarían un año, y se anunció el ingreso de Loros de Colima en lugar del ascendido San Luis, también con derecho de ascenso.

Además, el conjunto de la Jaiba Brava de Tampico Madero, se mantiene en la liga de plata, luego de haber hecho efectivo el pago de 15 millones de pesos para mantener su lugar en el circuito, mientras Cafetaleros de Tapachula cambia a Chiapas.

Entre otros puntos abordados en la reunión de este martes, se establecieron y aceptaron compromisos para un proceso de mejoras continuas, a fin de mantener la permanencia en la división a final del año futbolístico.

Respecto del sistema de competencia, se acordó que la fase regular se mantiene con 15 jornadas y clasificarán a la fase final los siete primeros, mientras el líder general avanzará de manera directa a semifinales. El gol de visitante no será ventaja.

Otro punto novedoso es que el club que gane como visitante sumará cuatro puntos, aunque el máximo a obtener bajo este criterio se definirá de acuerdo con la cantidad de partidos del club que menos encuentros tenga fuera de casa en el torneo.

Para la Copa MX, se determinó que los clubes que disputen la Copa MX serán los que estén del 1 al 12 en la clasificación general, mientras que en la regla de menores, deberán sumar 180 minutos.

Se estableció que el arranque del Torneo Apertura 2019, será una semana después que la Liga MX (25, 26, 27 y 28 de julio), mientras la final se jugará el 7 de diciembre.

El jueves por la noche se tendrá un partido estelar con horario de 20:30 horas.

Por lo que toca a las fuerzas básicas, se acordó que todos los clubes del circuito deberán contar con estructura de fuerzas básicas desde la categoría sub 15.

Los 15 equipos del Ascenso son Alebrijes de Oaxaca, Atlante, Chiapas, Celaya, Cimarrones de Sonora, Club Atlético Zacatepec, Correcaminos UAT, Dorados de Sinaloa, Juárez y Mineros de Zacatecas. Además de TM Futbol Club, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Guadalajara, Venados y Loros de Colima.