Aventaja Tänak en el Rally de Finlandia

875

Redacción (WRC).- Tänak terminó un día emocionante en carreteras bañadas por el sol con una ventaja de 5.8 segundos sobre un Østberg rejuvenecido después de reclamar cuatro scratch.

El estonio tomó la iniciativa en el prólogo de la noche del jueves y lideró por 1.1 segundos en la asistencia de media jornada, a pesar de que el noruego lo avanzó brevemente. Østberg volvió al frente esta tarde, solo para que Tänak recuperara la ventaja nuevamente.

La tierra suelta en la superficie aseguró poco de agarre para los primeros en salir. El estonio, que era tercero en el orden, restó importancia a esa desventaja ya que los que le rodearon fracasaron y empezó a por todas en el rallye de casa de su equipo, el Toyota Gazoo Racing.

La clasificación se invertirá para crear el orden de salida de mañana, creando un campo de juego más uniforme y Tanak dijo: “Mañana es una pelea justa, así que empujaremos con fuerza. Hoy, era muy importante obtener una buena posición para mañana. Hemos tenido seis coches entre nosotros y esa es una gran diferencia en estas condiciones”.

Østberg disfrutó de su Citroën C3 actualizado, que mejoró el manejo, y ganó tres especiales. El alto desgaste de los neumáticos lo obligó a retroceder a medida que avanzaba la tarde.

“No perdimos mucho tiempo, lo cual es bueno porque al final todo se trató de superar la tarde”, explicó.

Foto: Especial

Fue un día difícil para el líder del campeonato Thierry Neuville y su rival más cercano, Sébastien Ogier. Abriendo pista, ambos lucharon por encontrar el agarre y lo que ya era un desafío difícil para Neuville empeoró cuando se saltó un cruce y su Hyundai i20 golpeó un árbol. Él terminó décimo.

Ogier limitó sus pérdidas con su Ford Fiesta. El francés terminó sexto, casi un minuto por delante de Neuville, en su búsqueda para cerrar la diferencia de 27 puntos en la clasificación del campeonato.

Jari-Matti Latvala es tercero, 17,3 segundos por detrás de Østberg después de un día consistente en su Yaris. El finlandés, tres veces ganador del rallye, terminó a 13.3 segundos de Hayden Paddon.

Paddon y Teemu Suninen intercambiaron posiciones en varias ocasiones, pero el joven finlandés retrocedió en la última especial con problemas de frenos en su Fiesta.

Su compañero de equipo, Elfyn Evans, siguió a Ogier en séptimo lugar, con el ganador del 2017, Esapekka Lappi, octavo. Lappi perdió tiempo después de que el motor de su Yaris se parase esta mañana, después de lo cual tuvo problemas con el diferencial central.

Craig Breen es noveno después de un pinchazo y un problema de presión de combustible en la especial final, mientras que Andreas Mikkelsen siguió en carrera después de perder tres minutos cuando volcó su i20.

La jornada del sábado es la más larga del rallye. Los competidores se enfrentan a casi 16 horas al volante mientras correrán dos bucles de especiales al suroeste de Jyväskylä que sumarán 142,86 km.