Arranca el Rally de la Salud 2020 en el marco del inicio del WRC

787

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato inicia este sábado y por once años consecutivos el Rally de la Salud 2020 para beneficio directo de 19,528 habitantes de 28 comunidades rurales previo al Campeonato de Rallies FIA (WRC, por sus siglas en inglés: World Rally Championship).

Como parte de las acciones de responsabilidad social que van ligadas al Rally Guanajuato, el gobierno del estado de Guanajuato y Rally México implementan por onceavo año consecutivo el Rally de la Salud.

El Secretario de Salud Daniel Díaz informó que esta es una estrategia que busca mejorar las condiciones de Salud de la población en las comunidades donde pasan los tramos cronometrados del WRC, promoviendo el autocuidado de la salud y estilos de vida saludables, buscando impactar en el desarrollo social y armónico de estas poblaciones altamente vulnerables y con alto índice de marginalidad.

Las actividades de la estrategia se desarrollan directamente y serán beneficiadas 28 comunidades con una población de más de 19,528 habitantes, por el personal de las Unidades de Salud y de las Jurisdicciones Sanitarias (I, VII Y VIII).

De la Jurisdicción Sanitaria I de la capital de Guanajuato serán beneficiados habitantes de las comunidades de Llanos de Santa Ana, Monte de San Nicolás, Mesa Cuata, Calderones, El Terrero, Santa Rosa de Lima, Llanos de Fragua y Santiaguillo.

De la Jurisdicción Sanitaria VII de León serán beneficiados los habitantes de las comunidades de El Derramadero, San José de Otates, Cerro Alto, Mesa de Ibarrilla, Sauz Seco, Huizache, San Antonio del Gigante, Rincones, Barbosa, Vaqueríasy Manzanilla.

Y de la Jurisdicción Sanitaria VIII de Silao los habitantes de las comunidades rurales de Chichimequillas, Bajío de Guadalupe (el rascadero), Lomas de Yerbabuena, San Agustín de las Flores, Comanjilla, Baños de Agua Caliente, Cañada de Amézquita y Lomas de Buena Vista.

Se realizarán actividades de prevención, promoción de la salud, atención médica, dental y referencia a unidades de salud.

Foto: Especial

Las principales actividades a llevar a cabo son:

•      Atención médica integral.

•      Atención dental.

•      Detecciones de Cáncer mamario y cérvico uterino, Diabetes, Hipertensión, sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico.

•      Vacunación.

•      Detecciones y valoraciones optométricas.

•      Detección de pacientes con necesidad de cirugía como son; hernioplastías, cataratas, entre otras, para ser canalizados a la unidad médica correspondiente.

•         Donaciones de aparatos auditivos, sillas de ruedas, bastones y lentes.

•         Talleres de Promoción de la Salud.

•          Referencia de pacientes.

•         Promoción de la actividad física en todos los grupos de edad.

•         Prevención de accidentes por medio de simuladores.

•         Atención psicológica.

En el 2019 se visitaron 29 localidades de los municipios de León, Silao y Guanajuato, donde se benefició a una población de alrededor de 20 mil guanajuatenses; se ofrecieron más de 12 mil 69 atenciones en general incluyendo orientaciones, sesiones educativas, aplicación de vacunas, entre otros servicios.