in

Arranca el 2do. Congreso Iberoamericano de la Cultura Física, Deporte y Recreación Online

Celaya, Gto.- Con el objetivo de ser un espacio para la formación y capacitación, basadas en el desarrollo de conocimientos relacionados con la práctica de actividades físicas orientadas hacia la conservación de la salud fue inaugurada la segunda edición del Congreso Iberoamericano de la Cultura Física, Deporte y Recreación Online, el cual es totalmente gratuito.

La presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, fue la encargada de dar la declaratoria inaugural en este segundo Congreso Iberoamericano con sede en Celaya, por lo que auguro éxito durante los tres días que durará dicho evento académico.

El Gobierno Municipal de Celaya a través del Sistema de Cultura Física y Deporte (SIDEC) y el Gobierno del Estado de Guanajuato por medio de la Comisión de Deporte (CODE), en conjunto con la Federación Mexicana de Asociaciones en Educación y Cultura Física (FEEDCUFI); SINERGIA (Arte, Deporte y Cultura); la Red Iberoamericana para la Cooperación y del Desarrollo de la Educación y la Cultura Física (IBERO RED); así como con la Universidad de Granma en Cuba (UDG), en colaboración con las más prestigiadas universidades e instituciones del deporte y la cultura física, organizan este II Congreso Iberoamericano, mismo que se desarrolla a partir de este viernes y finalizará el próximo domingo 12 de septiembre.

El director del SIDEC, Jorge Arturo Medina Pérez, indicó que debido a la actualidad que se vive, ha permitido el nacimiento de uno de los mejores congresos, el cual permite conocer los procesos y tendencias en relación a la cultura física, el deporte y la recreación.

Por su parte, el director de CODE Guanajuato, Marco Heroldo Gaxiola Romo, felicitó a las autoridades municipales por este trabajo en pro del deporte que responde a las necesidades con alcance nacional e internacional.

Durante esta inauguración, estuvo Rosa Guadalupe Pech, presidenta de la FEEDCUFI; Alejandro Suárez Avilés, presidente de IBERO RED; así como integrantes del Ayuntamiento de Celaya. Dentro del II Congreso Iberoamericano se realizan diferentes conferencias magistrales, talleres científicos, mesas de expertos, presentaciones de libros y foros, abordándose temas relacionados al deporte, la educación y la cultura física con conferencistas expertos en la materia.

Asimismo, se cuenta con la participación de excelentes ponentes de más de 23 países de Iberoamérica como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y México, además de organizaciones y organismos internacionales como son los comités olímpicos, universidades, asociaciones y federaciones del deporte, la educación y la cultura física.

Las personas interesadas podrán solicitar la constancia con valor curricular y académico correspondiente a este II Congreso Iberoamericano, con una cuota de recuperación de $160.00 pesos, misma que servirá de apoyo para los deportistas celayenses y equipo de cómputo para la Universidad de Granma en Cuba.

Conferencias y talleres en este primer día de actividades:

• Dr. Josep Campos (España). Contribuciones del deporte a la formación integral del deportista a lo largo de la vida.

• Mtr. Jaime Molins (México). Tokyo 2020 y el gran dilema: ¿Brillo de metal o el brillo mental?

• Dra. Alma Liliana López Marmolejo (Colombia). Síndrome de Burnout en el deporte, revisión bibliográfica.

• Mtro. Antonio Castillo Paredes (Chile). La formación del profesor de educación física y las NEE, una tarea pendiente.

• Mtr. Freddy Moposita Caillamara (Ecuador). Análisis de los componentes del rendimiento, una clave para el éxito.

• Taller científico ‘La cultura física en el siglo XXI’. Expertos internacionales: Dr. Francisco García Ucha (Cuba). Dimensión emocional; Mtra. Andrea Hernández (Guatemala). Dimensión emocional; Mtro. Fabricio Martínez (Argentina). Dimensión cognitiva; así como el Dr. Jorge Ochoa (México). Dimensión física.

Encabezados por Ángel Camacho, reconocen a medallistas leoneses de Nacionales Conade y Tokio 2020

México se alista para refrendar su corona en el Mundial Sub 23 de beisbol en Sonora