Afecta a guanajuatenses reducción de becas de parte de la Conade

436

León, Gto.- El asunto de la reducción y, en algunos casos retiro, de las becas de parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ha impactado a los deportistas de todo el país, y en el caso de los atletas guanajuatenses no es la excepción.

Después de que el judoca Nabor Castillo señalara a través de las redes sociales que la Conade le había reducido la beca previo a su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, varios atletas se unieron a su queja, entre ellos la esgrimista Alely Hernández, además de los guanajuatenses Alexis Martínez y Luis Emilio Morales, ambos de tiro deportivo.

Al respecto, el director general de la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte de León (Comude), Roberto Elías Orozco, señaló que es una situación que afecta en demasía a los atletas, y más porque sucede previo a una competencia de relevancia como los Juegos Panamericanos.

“Pega en el ánimo de los deportistas, porque ellos necesitan certidumbre de dedicar su tiempo y esfuerzo, dejan de lado su estudio o trabajo por el deporte, ellos saben que requieren del resultado para mantener una beca , pero si de parte de la autoridad no se cumple es complicado, por difícilmente habrá concentración en lo deportivo, espero que esto se reestablezca lo más pronto posible por el bien del deporte nacional”, señaló el titular de Comude León, Roberto Elías Orozco.

En el caso de Alexis Martínez, la leonesa señaló a través de un video en sus redes sociales que después de unos meses de estar prácticamente en el retiro, fue convencida hace más de un año por la gente de Conade para regresar a la actividad gracias a la promesa de una beca.

Después de mantenerse como segundo lugar en los tres selectivos realizados, tuvo una mala actuación en una Copa del Mundo en Alemania, lo que la dejó fuera de los Centroamericanos y ahora le retiraron su beca como deportista.

Por su parte, el capitalino Luis Emilio Morales, aseguró que le redujeron de 5 mil a 2 mil su beca, por lo que se complica la compra de los cartuchos para sus competencias.

El director del deporte leonés señaló que por ahora no hay un listado de deportistas leoneses afectados, pero que buscan estar cerca de ellos.

“Por ahora no hemos tenido una relación de quienes están afectados por esta situación. Debemos de estar muy cerca de los deportistas para que sus procesos selectivos no se vean afectados, habrá que tener un diálogo con la Conade para ver cómo está la situación y ver cómo solucionarla”, expuso Elías Orozco.

De acuerdo a la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, el ajuste de becas busca reducir gastos y eficientar la implementación, ya que se aplicaba de formar errónea.