Acuerdan visita de Ana Guevara al Centro Paralímpico Nacional

La titular de Conade se reunió con Isaac Piña, director de Code Guanajuato, para reiniciar diálogos para tratar de reactivar el recinto ubicado en Irapuato, que se encuentra en abandono desde que fue inaugurado en 2012

698

Ciudad de México.- El Centro Nacional Paralímpico sigue siendo un tema pendiente para el deporte mexicano. El recinto ubicado en Irapuato, se encuentra en abandono desde que fue inaugurado en 2012.

Este martes, el titular de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (Code), Isaac Noé Piña Valdivia y la directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara , sostuvieron una reunión y acordaron generar una visita en fecha próxima al Centro Nacional Paralímpico, para llegar a una decisión final sobre el futuro del inmueble.

La reunión originalmente estaba planeada con el subdirector de Infraestructura Deportiva, Roque Velazco, sin embargo, la ex velocista atendió personalmente al titular de Code Guanajuato.

Piña Valdivia entregó un reporte a la titular de Conade en donde se reporta la situación del Centro Paralímpico Nacional, los planes que se tienen para su reactivación y las pérdidas que han existido ante el desuso.

El recinto fue inaugurado el 27 de marzo de 2012, con una inversión de más de 400 millones de pesos en dos distintas etapas, en un terreno de cinco hectáreas propiedad del Gobierno Federal.

Desde entonces, solamente se realizaron un par de competencias, parte de la Olimpiada Nacional y Juvenil y un torneo regional de atletismo, ambos ese mismo año, tras lo cual quedó en el abandono por los tres niveles de gobierno, quienes no habían decidido quién sería el responsable para administrar el recinto.

En el transcurso de los últimos siete años, han ocurrido algunos robos a las instalaciones, sobre todo de cableado eléctrico de la zona, que ascienden a pérdidas por más de 13 millones de pesos.

A finales de mayo del año pasado, el entonces gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, confirmó que existía la posibilidad de que el Gobierno Federal hiciera la donación del terreno, pero que podría tardar al menos 10 meses, además de que descartaba la figura jurídica de un comodato para la reactivación del predio.

Foto: Zona Franca