Revista Deportiva

Winston Coe, el arquero manco

Carlos Márquez nos trae las historias más anecdóticas del futbol global. Conoce el balompié desde otra perspectiva…

19

winston coeArmar un equipo de fútbol es sencillo, en apariencia, se conforma de 10 hombres de campo que tienen como objetivo llegar a la meta rival sin utilizar las manos, y un arquero que defienda la meta propia, éste es el único con la posibilidad de utilizar las manos dentro de su área. Hasta aquí suena lógico, sin ningún problema, hasta escuchar la historia de Winston Coe, el arquero manco, sí, un arquero… ¡sin un brazo!

La peculiar historia se sitúa en Argentina, en el lejano 1906, cuando el deporte de las patadas era “exclusivo” de británicos, aún considerado deporte amateur. El “problema” ocurrió debido a que el Barracas Athletic, equipo en el que Coe se desempeñaba como defensa decidió aceptar una oferta por Laforia, único arquero del equipo.

Para el siguiente encuentro, y sin encontrar un reemplazo para Laforia en el marco para enfrentar a los Estudiantesde Buenos Aires por la Argentine Football Association, horas antes del encuentro Winston Coe alzó la voz diciendo: “Si quieren les doy una mano, dos, ya saben que no puedo”. Fue tal el coraje con el que Coe se propuso defender el marco, que al equipo no le quedó más remedio que darle una oportunidad al joven zaguero, ahora arquero.

Barracas ingresó al campo de juego, ante la expectativa de los espectadores para ver a quien elegirían como portero, a pesar de que Estudiantes fue el vencedor por 2-1, los simpatizantes se quedaron anonadados con la actuación del manco Coe. Al día siguiente el diario La Prensa, en su crónica, publicó: “Muchísimos shots atajó el manco Coe, por lo cual se hizo célebre, pues no es poca virtud desempeñar este puesto en que precisamente se hace uso de las manos, cuando no se posee una. Su modo de parar la pelota, la seguridad y la confianza con la que procede son dignas de elogio”.

Ante la semejante actuación del arquero-lateral de origen irlandés, decidieron mantenerlo como titular en dos partidos más. Lamentablemente, fueron dos goleadas en contra: 11-0 ante Reformer, uno de los equipos “fuertes” de la liga, y ante el poderoso Alumni cayeron 5 a 0 (Alumni fue el equipo que adquirió a Laforia, el arquero originario de Barracas). La Prensa redactó: “el resultado hubiera sido catastrófico sin la presencia de Coe”. Fueron los únicos 3 encuentros de Coe debajo de los 3 palos, la prensa lo recuerda con agrado, y nos deja una historia increíble.

Carlos Márquez nos trae las historias más anecdóticas del futbol global. Conoce el balompié desde otra perspectiva...
Carlos Márquez nos trae las historias más anecdóticas del futbol global. Conoce el balompié desde otra perspectiva…