Revista Deportiva

Universidad de Celaya, campeón nacional de basquetbol

28


Guanajuato, Gto.-
El representativo femenil de baloncesto de la Universidad de Celaya se proclamó campeón del Nacional de esta disciplina, que organiza la Federación Mexicana de Basquetbol (FMB).

La escuadra dirigida por Giovanni Rivera derrotó 36-33 a su similar de la Ciudad de México, en la final de la categoría 99-2000 (cadete) del torneo que se disputó en Celaya.

En dicha competencia participaron 16 equipos, entre los que destacan un representativo de Code Guanajuato, y los estados de Querétaro, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Yucatán y el Estado de México, además de la Ciudad de México.

La base del equipo está conformada por siete jugadoras de la preparatoria de la Universidad de Celaya:

Regina González
Andrea López
Yazmín Rodriguez
Geraldine Correa
Alejandra Jasso
Cynthia Martínez
Diana Vázquez

Además, estuvieron complementadas por cuatro chicas de distintas ciudades:

Cassandra Ortega – Guanajuato
Diana Cano – UPAEP de Valle de Santiago
Dariana Cruz – Tecnológico de Monterrey León
Aixa Huitrón – Acámbaro

Representación pendiente

De acuerdo con el entrenador Giovanni Rivera, este equipo podría representar al estado en la próxima edición de la Olimpiada Nacional, sin embargo, todo depende de la decisión que tome la Comisión de Cultura Física y Deporte (Code) Guanajuato.

A partir de este año, Code Guanajuato decidió que todos los representativos para ON tienen que salir forzosamente de sus propios torneos, denominados Copa Gobernador, pero la Universidad de Celaya no participó debido a la sobrecarga de competencias, dijo Rivera.

Para que Celaya acuda a ON, Code Guanajuato tendría que hacer una excepción a esta regla.

Como antecedente, estas chicas han participado en los últimos tres procesos de ON, en los cuales consiguieron un campeonato nacional en 2013 y un tercer lugar en 2014.

Para el siguiente año, está programada una preconcentración de parte de la FMB, con miras a algún torneo invitacional, además de que como Universidad de Celaya, participarán en torneos como Conadeip, YBOA Celaya, YBOA Monterrey, Conadems, Anepi, Copa Cancún, Copa Mazatlán, y un torneo en Houston, Texas en marzo próximo.