Triunfo de oro de los #12Guerreros sobre Cuba, rumbo a China 2019

Luego de dos derrotas, México le dio vida a sus aspiraciones de seguir avanzando en los Clasificatorios de la Copa del Mundo China 2019 al disponer de Cuba, 75-52

1.631

La Habana, Cuba.- Luego de dos derrotas dolorosas, incluyendo una en esta ventana, México le dio vida a sus aspiraciones de seguir avanzando en los Clasificatorios de la Copa del Mundo China 2019 al disponer de Cuba, 75-52, en la capital de la mayor de las Antillas.

México coloca su marca en 2-2 en las eliminatorias mundialistas, siendo ambos triunfos ante los cubanos. Por su parte, Cuba, cae en un peligroso 0-4 y, prácticamente, se ve obligado a ganar sus dos partidos de la ventana del verano si desea avanzar a la segunda parte de las eliminatorias que arrancan en septiembre.

Luego de tres parciales en los cuales la ofensiva fue discreta por parte de ambos, mexicanos y cubanos intercambiaron canastos a distancia, pero la visita se llevó la mejor parte y sentenció el encuentro con triple de Héctor Hernández acabándose el reloj de los 24 segundos y más adelante, Juan Toscano anotó un doble para despegar a los suyos, 63-47, con 4:58 por jugar.

La visita se dedicó a aumentar su ventaja, la cual sobrepasó los 20 puntos con triple de Irwin Ávalos con 2:42 de acción. En el resto del camino, Cuba dejó de jugar y México siguió sumando puntos, incluyendo un donqueo espectacular para irse de La Habana con una gran sonrisa.

Por México, que no contó con los servicios de su estelar Francisco “Paco” Cruz, tuvo en Alex Pérez su mejor jugador con 23 puntos y 10 rebotes. Héctor Hernández agregó nueve tantos y 12 tablas, mientras que Toscano aportó 18 unidades y cinco cortes de balón.

Jasiel Rivero lideró el ataque cubano con 18 puntos, siete rebotes y tres asistencias. Javier Justiz volvió a tener otro juego discreto en la ofensiva, esta vez con apenas nueve puntos, aunque recuperó 14 rebotes y dio tres bloqueos. Cuba volvió a tener problemas en el lado ofensivo al solo colar el 35.7 por ciento en sus intentos de campo, con apenas cuatro triples en 16 intentos, y en el tiro libre lanzó un pobre 53.3 por ciento de efectividad. En las dos derrotas de esta ventana, Cuba no sobrepasó la cifra de los 60 puntos en un juego.

Para México es una victoria de suma importancia, pues en el verano disputará sus dos partidos finales de la primera ventana recibiendo en casa a Estados Unidos (28 de junio), y luego irá de visita a Puerto Rico (1 de julio). Las dos derrotas de México fueron ante estadounidenses y boricuas por 36 y 20 puntos, respectivamente.
Cuba tendrá los mismos compromisos que los mexicanos, primero visitando a Puerto Rico el 28 de junio y siendo local ante Estados Unidos el 1 de julio.

México quiso distanciarse del local en el primer parcial. Triples consecutivos de Pérez y Toscano impulsaron un avance de 12-0 para despegar a la visita, 19-6, con 4:33 por jugar en el primer parcial. Los mexicanos se llevaron los primeros 10 minutos, 26-12, gracias a los ocho puntos de Pérez.

Sin embargo, Cuba no se rindió y demostró garra en el parcial siguiente. De la mano de Rivero (cinco puntos) y Justiz (cuatro unidades), Cuba tuvo una corrida de 10-0 que le acercó, 27-24. México tuvo un respiro gracias a triple Pérez para tener tranquilidad, 34-26, camino a dominar la primera mitad, 35-28.

El tercer segmento fue uno de muy baja anotación, pero México llevándose la mejor parte. Canasto de tres de Hernández le dio ventaja de doble dígito al visitante, 44-32, con 4:08 por jugar.

Los cubanos intentaron mantenerse en la pelea y con doble de Rivero cortó distancia, 46-37, pero inmediatamente, Pérez le imitó con una bandeja para retomar el control, 48-37. México ganó el tercer parcial, 15-9, en unos 10 minutos en los cuales la ofensiva no fluyó para ninguno de los dos equipos.

X