Tras años de abandono, revivirían el Centro Paralímpico Nacional

Se prendió una luz de esperanza para activar el Centro Paralímpico Nacional, inmueble deportivo que fue inaugurado por autoridades federales hace cinco años, pero que desde entonces se ha mantenido abandonado y ha sufrido rapiña

868

León, Gto.- Se prendió una luz de esperanza para activar el Centro Paralímpico Nacional, inmueble deportivo que fue inaugurado por autoridades federales hace cinco años, pero que desde entonces se ha mantenido abandonado y ha sufrido rapiña.

Hace un par de semanas, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, sostuvo una reunión con el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, para solicitarle la donación del terreno en Irapuato donde se encuentra el Centro Paralímpico.

“Tuvimos una reunión a principios de este mes con Castillo, donde el gobernador le solicita el Centro Paralímpico en donación con la intención de rehabilitarlo”, confirmó el titular de Code Guanajuato, Isaac Piña.

La intención es destinar 40 millones de pesos de parte de gobierno del estado, con la condición de la donación del terreno de parte de la Federación, inversión con la cual se buscarán rehabilitar las instalaciones deportivas que fueron inauguradas el 27 de marzo del 2012, por el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y por el gobernador del estado de Guanajuato de esa época, Juan Manuel Oliva Ramírez.

“Es una inversión que será en beneficio, no solamente de los deportistas de Guanajuato, sino a nivel regional. Son unas instalaciones impresionantes y puede funcionar también para deportistas de otros estados. Estamos en espera, están trabajando los jurídicos de ambas dependencias y esperamos arrancar el próximo año”, expuso Piña Valdivia.

La rehabilitación incluirá la reinstalación de cableado eléctrico, parte de los sanitarios, bombas de agua en la alberca, entre otras cosas, ya que ante el abandono, el centro fue víctima de robos ante su escasa seguridad.

ELEFANTE BLANCO

Para la construcción del Centro Paralímpico se invirtieron en dos etapas más de 400 millones de pesos en un terreno de cinco hectáreas, propiedad del Gobierno Federal.

Tras la inauguración en 2012, solamente se realizaron un par de competencias, parte de la Olimpiada Nacional y Juvenil y un torneo regional de atletismo, ambos ese mismo año, tras lo cual quedó en el abandono por los tres niveles de gobierno, quienes no habían decidido quién sería el responsable para administrar el recinto.

Hace un año, el cálculo de pérdidas en el inmueble ascendía a los 13 millones de pesos, después del desfile de dos presidentes de la República -Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto-, dos gobernadores de Guanajuato -Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez-,  tres titulares de Conade -Bernardo de la Garza, Jesús Mena y Alfredo Castillo-, y tres alcaldes de Irapuato -Jorge Estrada Palero, Sixto Zetina y Ricardo Ortiz-.