Revista Deportiva

Suspende FIBA a Ademeba; México quedaría fuera de Río 2016

12

marco ramos mexico basquetbolMies, Suiza.- La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) suspendió este viernes a la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba), debido a la situación institucional sin resolver que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) está experimentando actualmente.

Durante el verano, los representantes de FIBA y FIBA Américas dieron como plazo el 20 de noviembre para que la Conade reconociera formalmente a la Ademeba. Sin embargo, la FIBA considera que un nuevo aplazamiento sería inaceptable, dada la cercanía de competencias relevantes, como el repechaje olímpico, por lo que decidió suspender al al baloncesto mexicano como deporte federado.

“De acuerdo con las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Ejecutivo de FIBA ha tomado nota y apoya el hecho de que las autoridades deportivas mexicanas buscan mejorar la gobernanza adecuada en las organizaciones deportivas nacionales”, se lee en el comunicado emitido por FIBA.

“El Comité Ejecutivo de FIBA considera que el proceso de reconocimiento de ADEMEBA no se puede combinar con la composición de los órganos de toma de decisiones dentro de ADEMEBA como sugiere CONADE. Esta es una clara injerencia en la autonomía de la federación nacional, provocando una inestabilidad inaceptable dentro de las estructuras y la gestión de ADEMEBA”.

FIBA anunció que la suspensión se mantendrá hasta que la Conade reconozca a Ademeba como organismo rector del basquetbol en México, por lo que de no hacerlo, México se vería imposibilitado de participar en el Preolímpico, y quedaría fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.