Revista Deportiva

Con sorprendente volterata en 4 minutos, León vence 2-1 al América

Con Goles de Boselli y Burbano, León le arrebata la victoria a las Águilas

33

Un explosivo cierre le dio el triunfo a León sobre el América, que con goles en los últimos minutos revirtió el marcador y ganó 2-1.

Elías Hernández comandó al equipo esmeralda durante el partido, a pesar de que los verdes jugaron sin garra la mayor parte del partido. Sin embargo, dos asistencias del ‘Patrullero’ sirvieron para que Mauro Boselli y Hernán Burbano marcaran dos goles agónicos para sumar los tres puntos y meterse de lleno a la disputa por la calificación.

América no quiso matar el encuentro. Dominó la mayor parte del partido pero le hizo falta definición. León no tuvo idea futbolística, pero la explosión de Elías le bastó para ganar.

Apenas al minuto dos, Mauro Boselli se quedó a centímetros de mandar la pelota a guardar, tras una gran jugada por la banda de Andrés Mosquera, pero no pudo definir en el área chica ante la marca del zaguero Carlos Vargas.

Después de eso, América se fue al frente y tuvo dos acciones de peligro, primero con una gran atajada de Yarbrough a disparo de Mateus Uribe y luego un tiro de William da Silva que se fue rozando el poste.

Las Águilas perdieron cierto control del partido tras la salida por lesión de William da Silva, apenas al minuto 10 de acción. El ingreso de Cecilio Domínguez puso en aprietos al cuadro azulcrema, porque fue ubicado en la zona de recuperación, sitio que no domina, por lo que León empezó a abrir los espacios.

Antes que terminara el primer tiempo, América por poco abría el marcador. Cecilio se subió a la motocicleta y armó un contragolpe. El balón llegó a los pies de Darwin, quien intentó clarear a William con una vaselina suave, pero el esférico golpeó el travesaño.

Al regreso del descanso, por fin se pudo desequilibrar el marcador. Tras una falta de Nacho González en los linderos del área, Darwin mandó un centro a ‘la olla’, Boselli perdió la marca de Pablo Aguilar y el paraguayo desvió el esférico con la cabeza para enviarla al fondo. Era el minuto 54.

Con el gol en contra, León se comenzó a desesperar. Trató por distintas formas de atacar pero sin idea. Montes intermitente, Boselli tirado hacia atrás. Andrade apagado, incluso dejó su sitio a Burbano en busca de frescura.

América quiso amarrar el partido con el ingreso de los ‘velocistas’ Renato Ibarra y Orrantia, pero en el único contragolpe que tuvieron, no pudieron siquiera disparar.

El reloj se consumía y la victoria águila parecía decretada, porque León no tenía capacidad de respuesta. Pero de pronto la historia cambió.

En la agonía, Elías Hernández, el único jugador esmeralda que mostró coraje durante el partido, intentó uno más de sus ataques por el costado derecho, hasta que un centro suyo al minuto 88 fue conectado por Mauro Boselli. El argentino le ganó el salto a Edson Álvarez y puso el empate en la agonía.

Todavía en el noventa, Boselli le puso un balón a Ramos, pero su disparo se fue rozando el poste.

Ya en compensación, América tuvo otro contragolpe con Ibarra, pero fue bien solventado por Nacho González con una barrida.

En el ataque, la Fiera buscó el espacio y lo encontró otra vez con Elías. El mediocampista centró y Burbano remató de derecha en el área, para que el júbilo en el estadio León explotara.

La historia que vive Gustavo Díaz parece un reflejo de la que vivió Javier Torrente cuando llegó al León. Lo cierto es que con sus tres victorias, la Fiera llegó a 16 puntos, se ubicó en el quinto sitio y se metió de lleno a zona de calificación.

La próxima semana la aduana será la casa del sorpresivo Lobos BUAP, en busca de alargar el periplo en bonanza.

Alineaciones
León: 25. William Yarbrough; 26. Andrés Mosquera, 2. Diego Novaretti, 35. Ignacio González, 24. Osvaldo Rodríguez (23. Juan Cornejo 63’); 13. Alexander Mejía, 30. Iván Rodríguez (9. Álvaro Ramos 80’), 8. Elías Hernández, 11. Andrés Andrade (7. Hernán Burbano 63’); 10. Luis Montes, 17. Mauro Boselli. DT. Gustavo Díaz

América: 1. Agustín Marchesín; 22. Paul Aguilar, 4. Edson Álvarez, 12. Pablo Aguilar, 2. Carlos Vargas; 5. Guido Rodríguez, 7. William da Silva (10. Cecilio Domínguez 10’, 30 Renato Ibarra 80’), 8. Mateus Uribe, 31. Darwin Quintero; 24. Oribe Peralta, 9. Silvio Romero (16. Carlos Orrantia 80’). DT. Miguel Herrera.