Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Este jueves comienza el cierre de la fase regular de la LNBP, 5 equipos los que ya tienen un boleto para la postemporada (Pioneros, Halcones Rojos, Halcones Xalapa, Soles y Fuerza Regia), 4 buscan  3 boletos ( Abejas, Jefes, Huracanes y Gigantes).

El resultado es de pronóstico reservado ya que cualquiera de estos 4 equipos podría quedarse fuera, incluso, matemáticamente,  podría darse hasta un cuádruple empate a 59 puntos.

Para otorgtar el pase playoffs en caso de empate la Liga ha ‘determinado’ criterios poco claros y dudosos ya que en la página oficial no cuenta con un reglamento a la disposición de los aficionados y seguidores del torneo.

Para comenzar, en redes sociales, entrevistas con medios de comunicación y charlas con directivos, se ha dado a conocer que en caso de un empate en puntos tabla entre 2 equipos, el criterio de desempate sería el ‘dominio’, es decir, el resultado de los dos primeros juegos disputados entre sí, favoreciendo al que ganase los 2 partidos. De ganar uno cada equipo el segundo criterio sería la diferencia de puntos, anotados menos recibidos, sólo en estos dos partidos.

En caso de un triple empate la cosa no cambiaría mucho pues el criterio es la diferencia de puntos, anotados menos recibidos, sólo entre los dos primeros partidos entre cada equipo y considerando sólo los planteles involucrados. Aún nadie se ha pronunciado en caso de cuádruple empate.

Los criterios de desempate se vuelven un problema a estas alturas ya que, de acuerdo a la tabla general publicada en la página web oficial de la liga, la LNBP no toma en cuenta ninguno de los criterios antes mencionados tal como podemos apreciarlo en el siguiente análisis.

En el primero de los casos, Pioneros (1) y Halcones Rojos (2) comparten la cima de la general con empate a 68 puntos. El criterio para desempatarlos y colocar a Pioneros en primer lugar es, de acuerdo a la tabla publicada, únicamente la diferencia de puntos.

Si analizamos el enfrentamiento entre ellos, Halcones Rojos ocuparía la primera posición, pues tras el empate en puntos tabla el primer criterio sería para los Rojos, ya que en el primer duelo Veracruz ganó 73-60, en el segundo volvió a ganar 93-90 por lo que el ‘dominio’ es 2-0 a favor de Halcones.  Si consideramos el segundo criterio, por obviedad también es para Halcones, su diferencia es de +16 contra -16 de pioneros.

En el Mismo sentido están los demás juegos que graficamos a continuación:

Desempate entre Pioneros (1)  y Halcones Rojos (2)

02 de octubre
9 de diciembre
15 de enero
Halcones Rojos  – 73
Pioneros – 60
Pioneros – 90
Halcones Rojos – 93
Halcones Rojos  – 78
Pioneros – 82
‘Dominio’ en los 2 primeros partidos: Halcones Rojos 2-0
Diferencia de puntos en los 2 primeros partidos: Hal. Rojos +16; Pioneros -16
Halcones Rojos debería ocupar el primer lugar, no lo ocupa puesto que Pioneros tiene mejor diferencia de puntos, +393 contra +335 de los Rojos.

Desempate entre Halcones Xalapa (3) y Soles (4)

12 de octubre
6 de diciembre
24 de enero
Soles – 81
Halcones Xalapa – 92
Halcones Xalapa – 72
Soles – 71
Soles – 81
Halcones Xalapa – 67
‘Dominio’ en los 2 primeros partidos: Halcones Xalapa  2-0
Diferencia de puntos en los 2 primeros partidos: Hal. Xalapa +12; Soles -12
Halcones Xalapa ocupa el tercer lugar, en este caso coincide el primer criterio, pero también Xalapa tiene mejor diferencia de puntos, +351 contra +257 de Soles.

Desempate entre Abejas (6) y Jefes (7)

27 de septiembre
14 de noviembre
10 de enero
Abejas – 78
Jefes – 81
Jefes – 107
Abejas – 93
Abejas – 117
Jefes – 94
‘Dominio’ en los 2 primeros partidos: Jefes 2-0
Diferencia de puntos en los 2 primero partidos: Abejas -17; Jefes +17
Jefes debería ocupar el sexto lugar ya que en el segundo criterio Jefes tiene mejor diferencia de puntos,  no lo ocupa puesto que Abejas  tiene mejor diferencia de puntos en la general, +43 contra -92 de los de Torreón.

Desempate entre Huracanes (8) y Gigantes (9)

8 de noviembre
3 de enero
21 de febrero
Huracanes – 94
Gigantes – 90
Gigantes – 89
Huracanes  – 78
Huracanes
Gigantes
‘Dominio’ en los 2 primeros partidos: Cada equipo gana un juego.
Diferencia de puntos en los 2 primero partidos: Gigantes +7; Huracanes -7
Gigantes debería ocupar el octavo lugar ya que en el segundo criterio Gigantes tiene mejor diferencia de puntos,  no lo ocupa puesto que Huracanes  tiene mejor diferencia de puntos en la general, +9 contra -64 los del Estado de México.

Como podemos apreciar el criterio de desempate es un total misterio, así que no es posible determinar en caso de empate quien clasificaría a los playoffs, por lo que cada uno de los equipos con posibilidades saldrá a ganar en los partidos que les restan por jugar, 1 en el caso de Abejas, 2 en el caso de Jefes y Gigantes, 3 en el caso de Huracanes.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario