Revista Deportiva

Resurge Gualberto Vargas y busca volver a las pistas

Una lesión estuvo a punto de retirarlo de las pistas. Hoy, Gualberto Vargas busca recuperar el sitio dentro de la élite del atletismo que mantuvo por años

169

León, Gto.- Una lesión estuvo a punto de retirarlo de las pistas. Hoy, Gualberto Vargas busca recuperar el sitio dentro de la élite del atletismo que mantuvo por años.

En el último año, su vida dio un giro significativo. Pasó de estar dentro de los atletas de alto rendimiento considerados en el municipio de León y en el estado de Guanajuato, a quedar fuera de ambos programas y perder las becas que tenía asignadas.

Pero no solo quedó ahí, el hecho de que en su casa viviera el contraste de la luz y la sombra lo impactó más. Mientras él era relegado, su hermano Daniel calificaba a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y los apoyos no tardaron en llegar.

“Fue muy difícil estar en esa situación, ver a tu hermano y te da gusto, pero por el otro yo estaba muy abajo, en riesgo hasta de caer en depresión, fue muy complicado”.

El Maratón de Houston el año pasado fue la última competencia de alto nivel en la que estuvo Gualberto. No pudo conseguir la marca que requería la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo para acudir a los Olímpicos y a partir de ahí todo fue cuesta arriba.

Lo más fuerte no fue quedar fuera de los programas de alto rendimiento, sino una lesión inesperada que por poco lo obliga a dejar atrás las pistas.

Un pequeño dolor en el glúteo se hizo más grande y tuvo que parar durante algún tiempo. Los diagnósticos no eran alentadores, incluso llegó a escuchar que se trataba de la temible ciática. A pesar de algunos momentos donde el ánimo estaba por los suelos, Gualberto salió adelante y buscó otras opiniones. Las buenas noticias llegaron, recibió tratamiento adecuado y ahora hay una nueva luz.

“Estoy viendo a un especialista y creo que ya salió. Ya no hay dolor y solo falta ver la condición física. Estoy feliz y quiero volver a correr. Volvió la motivación para Gualberto Vargas y me voy a volver a preparar. No quito el dedo del renglón y quiero volver a correr el Maratón León. Cuando estaba a punto de retirarme, sería bien padre volver a correrlo”.

Ahora, el mayor de los hermanos Vargas busca volver a sentir la adrenalina de las pruebas de fondo, pero antes, tendrá como primer reto ser el coach de los runners que se prepararán para la edición 38 del Maratón León, a correrse en septiembre próximo.

“Es un buen momento para tomar esta faceta como coach, plasmar lo que he aprendido con los chavos, darles esa seguridad”, señaló el atleta.