Revista Deportiva

Vergonzosa clasificación de México a la final de la Copa Oro

13

Atlanta, E.U.- Con un polémico arbitraje del árbitro estadunidense Mark Geiger, México venció 2-1 a Panamá, con lo que disputará el domingo la final la Copa Oro ante su similar de Jamaica, en busca de su séptima corona.

Los goles del triunfo mexicano fueron obra de Andrés Guardado a los 90+10 y 105+1, ambos de penal, mientras Román Torres, al minuto 57, había adelantado al cuadro panameño.

Con este resultado, el cuadro dirigido por Miguel Herrera disputará, en el Lincoln Financial Field de Filadelfia, el campeonato de este torneo ante Jamaica, que de forma sorpresiva eliminó a Estados Unidos 2-1 en la otra semifinal.

El partido comenzó muy ríspido, muestra de ello es que al minuto cuatro, Carlos Vela recibió el cartón amarillo del árbitro estadunidense Mark Geiger tras forcejear en el área con el panameño Aníbal Godoy.

El partido era de los dirigidos por Miguel Herrera, quienes, sin embargo, no eran capaces de plasmar su dominio en el marcador, algo que tampoco era aprovechado por los centroamericanos que se dedicaban más a tareas defensivas.

Al minuto 25, el panameño Luis Tejada dejó a su cuadro con 10 hombres, al ser expulsado, luego de que golpeó con la mano a Francisco Rodríguez en la cara.

Pasaba el tiempo y México no aprovechaba su ventaja numérica y hasta por momentos el cuadro “canalero” parecía estar completo y complicaba en el mediocampo al “Tricolor”.

Los instantes finales del primer tiempo fueron insípidos, al grado que ambas escuadras solo se dedicaron a reclamar cada jugada y a meter la pierna cada vez con más fuerza.

El segundo lapso inició con México al ataque, aunque las mejores acciones no eran a través de jugadas elaboradas, sino a través de balones parados que pasaban cerca del marco de Jaime Penedo.

Panamá tuvo una oportunidad y no la desperdició, cuando en un tiro de esquina, al minuto 57, el defensa Román Torres remató de cabeza tras quitarse la marca del “Maza” Rodríguez.

La urgencia por empatar se apoderó del cuadro mexicano, que más con ganas que con futbol, intentaba anotar la igualada para evitar una nueva derrota ante los panameños en una semifinal de Copa Oro.

Los dirigidos por el colombiano Hernán Darío Gómez se echaron para atrás y tratando de conservar el resultado, mientras los hombres del “Piojo” Herrera buscaban de forma desesperada el empate que no llegaba.

En los últimos 10 minutos del partido, Panamá tuvo un par de llegadas que no pudieron aprovechar para finiquitar el encuentro, al igual que México, que tuvo una de sus últimas chances al minuto 85 cuando Paul Aguilar puso el balón en las manos de Penedo.

Sin embargo, como contra Costa Rica, el silbante marcó un penal a favor de México al minuto 89, por una supuesta mano del defensa Román Torres, lo que provocó la ira de los jugadores centroamericanos, que se negaban a continuar el encuentro.

Los ánimos se caldearon tanto que hubo una bronca generalizada, la cual no permitía el cobro de la pena máxima y que se saldó con la amonestación del panameño Alberto Quintero.

Nueve minutos después se reanudó el encuentro y el encargado de hacer el gol de la igualada fue Andrés Guardado, al minuto 90+10, con lo que la semifinal se fue a tiempos extra.

El primer lapso del alargue comenzó en un ambiente de tensión provocado por la mala actuación del árbitro norteamericano, a quien, a estas alturas, el encuentro se le había escapado de las manos.

Al minuto 104, Geiger volvió a marcar una pena máxima a favor del cuadro “azteca”, lo que enardeció a los centroamericanos todavía más, quienes amenazaban al central.

El capitán Guardado fue el encargado de hacer el tanto al minuto 105+1, luego de que colocó su tiro pegado al poste derecho del guardameta Penedo.

El segundo tiempo extra fue de mero trámite, pues los panameños perdieron la ilusión de buscar el pase a la final, mientras los mexicanos se conformaban con defender el resultado.

Al final del partido algunos jugadores del cuadro “canalero” fueron a buscar al central estadunidense para reclamarle su actuación, la cual ha sido de las peores dentro de la copa.

Con este resultado, México enfrentará en la final a Jamaica, mientras Panamá se conformará con la búsqueda del tercer sitio el sábado contra Estados Unidos, en el PPL Park de Pensilvania.

El árbitro Mark Geiger tuvo una actuación pésima, en la que marcó un penal inexistente a favor de México. Amonestó a los mexicanos Carlos Vela, Héctor Herrera, Paul Aguilar y Javier Orozco, así como a Aníbal Godoy, Roberto Nurse, Valentín Pimentel, Armando Cooper, Alberto Quintero, Harold Cummings y Román Torres, por Panamá.

Además expulsó al panameño Luis Tejada al minuto 24 con roja directa.

Alineaciones:

México.- Guillermo Ochoa, Paul Aguilar, Diego Reyes, Francisco Rodríguez, Oswaldo Alanís (Carlos Esquivel, 46), Miguel Layún (Javier Orozco, 77), Jonathan dos Santos, Andrés Guardado, Héctor Herrera (Jesús Corona, 59), Carlos Vela y Oribe Peralta. DT Miguel Herrera.

Panamá.- Jaime Penedo, Erick Davis, Adolfo Machado, Román Torres, Harold Cummings, Alberto Quintero, Armando Cooper, Aníbal Godoy, Valentín Pimentel (Luis Henríquez, 87/Alfredo Stephens 109) Roberto Nurse (Abdiel Arroyo, 78) y Luis Tejada. DT Hernán Gómez (COL).