Ratifica TAS suspensión de sanción a FMN

El Tribunal de Arbitraje Deportivo levantó la sanción impuesta por la FINA, por lo que los deportistas mexicanos podrán usar los símbolos patrios

318

Brenda-BRONCE-clavados-_thumbCiudad de México.- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) suspendió la sanción impuesta por la Federación Internacional de Natación (FINA) a los deportes acuáticos mexicanos en tanto no se resuelva el recurso de apelación interpuesto por la Federación Mexicana de Natación (FMN).

“Primera victoria legal en tribunales internacionales, México podrá utilizar su bandera, himno y uniforme en los eventos avalados por la FINA”, señaló Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), tras conocer el fallo del tribunal.

El máximo dirigente del deporte nacional agregó “la suspensión que había adoptado de forma unilateral e ilegal la FINA para obtener recursos públicos federales se empieza a revertir”, en referencia a la intención de FINA para obtener el pago de cinco millones de dólares.

Actualmente hay dos procedimientos legales en curso ante el TAS: uno por parte de la FINA por la cancelación del Campeonato Mundial de Guadalajara 2017 donde se pide al país la cantidad de cinco millones de dólares, y otro una apelación que impuso la Federación Mexicana de la especialidad en contra de la decisión de la FINA de impedir a los atletas mexicanos utilizar su bandera, uniforme y su himno en competencias internacionales.

La sanción impuesta por la FINA queda suspendida hasta en tanto no se resuelva el recurso de apelación interpuesto en su contra por la Federación Nacional de Natación.

La suspensión sólo tenía validez en eventos organizados por ellos, por lo que no afecta la participación de los deportistas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que son organizados por el Comité Olímpico Internacional.

En los próximos eventos que organice FINA, los atletas mexicanos ya podrán competir representando a su país, como lo es el Clasificatorio Olímpico de Aguas Abiertas que se celebrará en Setúbal, Portugal los días 11 y 12 de junio.

Deja un comentario