Revista Deportiva

Nos hemos ganado el respeto de muchos a nivel internacional: Paco Cruz

Desde su debut con la selección mexicana en el año 2013, Francisco ‘Paco’ Cruz ha sido figura protagónica del baloncesto internacional en las Américas, y con el comienzo de los clasificatorios a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019 en China, y su rol cobra aún más importancia

407

Redacción.- Desde su debut con la selección mexicana en el año 2013, Francisco ‘Paco’ Cruz ha sido figura protagónica del baloncesto internacional en las Américas, y con el comienzo de los clasificatorios a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019 en China, y su rol cobra aún más importancia.

El escolta, nombrado al quinteto ideal del FIBA AmeriCup 2017 este verano, tiene a consciencia la gran oportunidad que presenta el vestir los colores de su selección mientras intenta clasificar a la Copa del Mundo jugando ante su gente.

Durante los pasados años, México fue sede del Centrobasket 2014 y FIBA AmeriCup 2015, por lo que Paco Cruz conoce la atmósfera que se sentirá durante el primer juego de la eliminatoria en el Domo de la Feria de León, el 23 próximo jueves, aunque por sus compromisos en Europa no estará presente.

“En los últimos años, México ha tenido grandes logros como la medalla de bronce que acabamos de ganar en el FIBA AmeriCup 2017, y durante las últimas competencias hemos estado entre los mejores equipos.

Me siento muy orgulloso de lo que hemos logrado y siento la responsabilidad de seguir mejorando y seguir consiguiendo triunfos. Pienso que nos hemos ganado el respeto de muchos a nivel internacional”, dijo el jugador a FIBA.basketball.

“Me emociona mucho poder jugar en casa porque la afición es increíble y hacerlo nuevamente en los clasificatorios a la Copa del Mundo es algo muy bonito”.

La medalla de oro en FIBA AmeriCup 2013, oro en el Centrobasket 2014, cuarto lugar en FIBA AmeriCup 2015, segundo en Centrobasket 2016 y bronce en FIBA AmeriCup 2017, convirtieron a México en uno de los grandes equipos de las Américas. Algo que no sorprende a ´Pako’.

“La selección mexicana ha tenido grandes logros por el gran núcleo que tenemos los jugadores. Pienso que al estar Héctor Hernández y Jorge Gutiérrez, jugadores que llevan con la selección mucho tiempo, es algo muy importante, para construir hacia los demás jugadores.

También tenemos jugadores nuevos que van llegando y apoyan grandes resultados hacia el equipo y han sabido adaptarse. Creo que tenemos que mantener el núcleo y no cambiar la manera en que hemos jugado durante los últimos años”, apuntó el jugador líder en anotaciones con 12.1 puntos por partido para el Fuenlabrada en Liga Endesa de España.

México comenzará su campaña de clasificación a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA en León cuando reciba a Cuba el 23 de noviembre, después viajarán a Greensboro para enfrentar a Estados Unidos el 26 de noviembre. También enfrentará a Puerto Rico (el otro participante en el grupo C), el 23 de febrero próximo como local. “En el clasificatorio tenemos que ir paso a paso, mejorando y tratar de comenzar con una victoria ante Cuba.

Por último, expresó: “vestir los colores de la selección mexicana es algo muy importante para mí, estoy muy orgulloso de tener la oportunidad de poder hacerlo. Es algo inexplicable y muy bonito. El orgullo por la selección nacional es muy grande. Es representar a mi familia y a todos los mexicanos que apoyan el basquetbol y el deporte mexicano”, concluyó.