Revista Deportiva

Mieleras se impone a Mexcaltecas; va por el tricampeonato

El cuadro guanajuatense se alzó con la victoria 66-75 en la semifinal ante las anfitrionas Mexcaltecas de Nayarit y buscará el tricampeonato femenil

92

Tepic, Nay.- Mieleras de Guanajuato y Lobas de Aguascalientes reeditarán la final del baloncesto femenil y definirán al campeón de la Liga Mexicana de Baloncesto Femenil.

El cuadro guanajuatense se alzó con la victoria 66-75 en la semifinal ante las anfitrionas Mexcaltecas de Nayarit y buscará el tricampeonato femenil.

En un duro encuentro que mostró paridad desde principio a fin, las dirigidas por Jonathan Villegas equilibraron la balanza a su favor en la recta final del encuentro, tras un duelo de estrategias.

Las locales iniciaron el encuentro a tambor batiente, anotaron primero gracias a Jazmín Valenzuela y mantuvieron la ventaja durante el primer cuarto. El trabajo en los disparos de media y larga distancia de Romina Berumen y la fortaleza de Valenzuela en la zona de pintura surtieron efecto y se llevaron la ventaja 20-13.

Para el segundo periodo se equilibró el encuentro, en gran medida gracias a la labor defensiva de Martha Castilo que nulificó a Paola Beltrán, además de la labor de Frida González en los tableros. Tras estar abajo en el marcador por 14 puntos (28-14), la ofensiva mielera se encendió y se fueron iguales (32-32) al medio tiempo, tras un triple de Alejandra Arellano.

Al regreso del descanso, una canasta de Diana Orozco puso por primera vez arriba en el marcador a la visita. Los minutos posteriores representaron los más parejos del partido, con constantes cambios de ventaja, siempre arriba Mieleras por mínimas diferencias, hasta que un rompimiento efectivo de Kendra Grant puso los cartones 44-44, a falta de cuatro minutos. Un triple de Martha Castillo y anotaciones de Orozco y Frida González en tiro libre pusieron de nueva cuenta arriba a las del bajío, pero apenas se fueron con ventaja 50-52 al término del tercer lapso.

La paridad se mantuvo. Los entrenadores Mike Corona y Jonathan Villegas movieron sus piezas sobre la duela, pero la estrategia la ganó el guanajuatense, a pesar de verse afectado por los problemas de faltas de ‘la More’ Sánchez, al despegarse 63-56 a falta de cinco minutos para el final, e incluso acrecentarse a diez de distancia, ventaja que sería definitiva.

Los minutos finales fueron de constantes intentos de parte de Mexcaltecas, con disparos lejanos de Berumen que no tuvieron destino acertado, mientras que Mieleras mantuvo la ventaja con tiros libres provocados por el rival para detener el reloj. No hubo tiempo para más y Mieleras se alzó con el triunfo 66-75, para alcanzar su tercera final consecutiva.

Este domingo podría ser histórico para Mieleras. La final a disputarse a partir de la 1:30 de la tarde representa la oportunidad de alcanzar su tercera estrella, para consagrarse como el máximo ganador del baloncesto femenil, aunque Lobas buscará impedirlo.

Marcador por cuartos
Equipo – 1 – 2  – 3 – 4 – Final
Mexcaltecas – 20 – 12 – 18 – 16 – 66
Mieleras – 13  – 19 – 20 – 23 – 75

Mejores anotadoras

Mexcaltecas
Jazmín Valenzuela – 22 pts, 13 reb
Romina Berumen – 14 pts

Mieleras
Diana Orozco – 18 pts
Frida González – 16 pts
Porchia Green – 14 pts