Los institutos estatales deben operar la Olimpiada Nacional

172

México, Distrito Federal.- El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo, propuso este lunes el establecimiento de una estrategia nacional para que a partir del año 2016 la Olimpiada Nacional opere a través de los institutos estatales del deporte.olimpiada

La modificación obedece al gasto excesivo que genera la realización del magno certamen deportivo infantil y juvenil que cada año reúne a cerca de 30 mil atletas provenientes de las diferentes entidades federativas del país.

“Hoy por hoy lo único que nos une es la Olimpiada Nacional, un evento que son 30 mil atletas. Ni China mueve tal cantidad y realmente termina llevando al límite presupuestal a todos los institutos del deporte, vamos a manejarla no a través de las federaciones, sino a través de estos”, indicó.

Durante la presentación de la XXXIII edición del Maratón de la Ciudad de México, Castillo Cervantes, aseguró que además de disminuir costos, el nuevo esquema que impedirá la intervención operativa de las federaciones, permitirá consecuentemente elevar la calidad y el nivel competitivo del certamen.

Además de ello, se creará un Campeonato Nacional al que los deportistas calificarán exclusivamente en base a tiempos y marcas establecidos.

Ambos funcionarán como semilleros para eventos internacionales con límite de edad y los atletas más destacados que paulatinamente surjan se canalizarán a los diversos Centros de Alto Rendimiento en el país.

“Los estados tienen un gran problema de cubrir muchas veces todos los eventos que van marcando las federaciones, en la Olimpiada Nacional y el Campeonato Nacional se pondrán marcas para competir, no podemos seguir con este número de 26 mil o 30 deportistas, realmente se desfondan los estados”.

El responsable de la máxima instancia deportiva en el país, reiteró que el objetivo es que cada estado optimice los recursos que recibe para realizar actividades deportivas organizadas.

“Estamos viendo con el área metodológica las marcas de registro para participar, el deporte en los estado no se desarrolla con la Olimpiada Nacional. Se va prácticamente todo el presupuesto por mandar a los atletas a la Olimpiada, ese no es el parámetro referente que tenemos que manejar. Lo que estamos buscando es que los atletas que den los tiempos puedan acudir”.

Deja un comentario