Revista Deportiva

Liga Femenil con miras en convertirse en Primera División

45

20150519_5784

México, D.F.- El camino será largo, pero las bases ya están sentadas, así que la Liga Nacional Femenil se puso en marcha con el sueño de que se llegue a crear una Primera División.

“Esto que se está haciendo es fundamental para, en el futuro, poder tener equipos profesionales de primera división o como se llame la liga en el futuro, pero la base es fundamental para poder crecer”, declaró Guillermo Cantú, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Está tarde, en las instalaciones del Centro de Capacitación de la FMF (Cecap) arrancó de manera más formal la Liga Nacional Femenil, con la inclusión de 16 estados y la conformación de equipos sub 13 y sub 16, con lo que las adolescentes tendrán una mayor oportunidad de llegar a la selección mexicana.

“Estamos muy felices, muy contentos porque el futuro de nuestro país está aquí, con estas niñas y tener esta liga femenil sub 13 y sub 16 es formidable, es un buen inicio, es un bebé nuevo que estamos muy contentos de tener”, destacó Cantú.

El dirigente, quien respetó este momento memorable para el balompié femenil de México al evitar hablar de temas de los varones, estuvo acompañado en el inicio de este proyecto por Adalberto López, director general del Sector Amateur, y Lucía Mijares, gerente de Desarrollo Deportivo y de Competencias del Sector Amateur.

Asimismo, estuvieron presentes los directores técnicos de selecciones femeniles, Leonardo Cuéllar, Christopher Cuéllar y Mónica Vergara, mientras la silbante con gafete FIFA, Quetzali Alvarado, se encargó de dar la patada inicial. A la espera de que haya más entidades inscritas, por lo pronto participan: Distrito Federal, Estado de México, Baja California Sur, Guerrero, Tamaulipas, Coahuila, Puebla, Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Querétaro y Veracruz.

Así, con el sueño comenzado y en busca de crecer, el futbol femenil inició su marcha con las representaciones del Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Guerrero. Aunque desde días atrás en otras ciudades el balón ya había rodado, fue este 31 de octubre que, con juramento y ceremonia protocolaria, se oficializó este nuevo proyecto en beneficio de todas aquellas mujeres amantes del deporte más popular del mundo.