Está por concluir la temporada regular de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, ‘maximo’ nivel en México y los lugares a playoffs ‘ya están otorgados por la misma liga’.

En Deporte Digital hemos documentado la tabla general correspondiente a la jornada 41, aquí la imagen capturada de la página web oficial.

11016714_738180526296537_3004280150280930433_n

Tras el desarrollo de la jornada 42, esta es la tabla que publica la LNBP.

TABLAGENERAL

Curiosamente, 2 equipos, Abejas y Gigantes, que una jornada antes estaban ubicados en séptimo y octavo lugar respectivamente, para la última jornada intercambian lugares, ¿Por qué?.

En la Jornada 41 Abejas y Gigantes contaban con los siguientes números:

7.Abejas: JJ 39, JG 19, JP 20, PTS 57, DIFERENCIA +43

8.Gigantes: JJ 39, JG 18, JP 21, PTS 57, DIFERENCIA -45

Tras la jornada 42 estos serían los números definitivos.

7.Gigantes: JJ 40, JG 19, JP 21, PTS 59, DIFERENCIA -36

8.Abejas: JJ 40, JG 20, JP 20, PTS 59, DIFERENCIA +54

En conclusión, Gigantes, por el criterio denominado ‘dominio’ donde se toman en cuenta sólo los primeros dos partidos de la serie entre ambos equipos y donde Gigantes obtiene mejor diferencia de puntos (+6),  recibe el lugar por parte de la LNBP para jugar los Playoffs marginando a Abejas a un ‘milagro’ para acceder, por méritos propios, a postemporada.

¿Por qué sólo se toman en cuenta 2 juegos y no los 3 que se jugaron entre equipos?

Podría considerarse inexplicable y absurdo el criterio que maneja la LNBP, que incluso va en contra de los criterios oficiales de FIBA.

Entre cada uno de los equipos se jugaron 3 partidos constituyendo así una serie donde alguien resultaría con saldo a favor, la LNBP toma en cuenta los 3 juegos para otorgar puntos a los equipos y ubicarlos en la tabla general, pero de manera sorprendente la LNBP sólo toma en cuenta 2 de estos 3 partidos para desempatar .

¿Qué dice FIBA?

En el apartado D.1.4 de su reglamento, FIBA dicta que en caso de empate hay que recurrir a la subserie efectuada entre los 2 equipos involucrados, en la LNBP, entiéndase por subserie los 3 juegos celebrados pero en un momento tan trascendental, como un desempate para otorgar una clasificación a playoffs, el tercer partido no existe.

La regla concibe un espíritu de justicia, ganar 2 o 3 juegos de la subserie te da una ventaja al momento de clasificar a playoffs, pero en la LNBP la justicia es un tema que poco se toma en cuenta.

Pongamos sobre la mesa el caso actual en la liga.

En este final de temporada podría darse un triple empate entre Gigantes, Huracanes y Abejas; para el desempate, FIBA en su inciso D.1.3 dicta que se deben computar los puntos a favor y en contra de los involucrados, si persiste el empate, como lo es entre Huracanes y Abejas (-6), debe tomarse en cuenta el apartado D.1.4 y revisar la subserie entre los involucrados.

En este panorama Abejas es el equipo que queda fuera pues Huracanes (+1) mantiene mejor diferencia sobre Abejas (-1), pero sólo tomando en cuenta 2 juegos, si se viera la subserie total Abejas tendría ventaja al ganar 2 de los 3 juegos, lo mismo pasa en la serie contra Gigantes.

En esta ‘adecuación’ que en el mundo, sólo aplica la LNBP, ¿realmente existe justicia?

Si hablamos de justicia, aún no llega la resolución final en el caso del partido Titánicos vs Gigantes. En este caso persiste una apelación del Equipo de León ante la LNBP pero la liga no muestra interés en dictar una versión oficial en torno al tema.

Recordemos otro tema, desde el 29 de octubre del 2014, se encuentra pendiente una resolución de la LNBP a lamentable suceso, donde Jorge Toussaint golpeó al controlador de estadísticas en un juego celebrado en Guanajuato. En este caso, aún con video que evidenció el hecho, Toussaint no recibe sanción y ve favorable una apelación que aunque sigue pendiente podremos leer que quedará impune.

Deja un comentario