Inician las inscripciones para Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2015

302

Las inscripciones para la etapa final de la edición número 20 de Olimpiada y 12 de Paralimpiada Nacional comenzaron este martes en las instalaciones de Villas Tlalpan de la CONADE, con las entidades integrantes de la Regiones V y VII del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), que conforman: Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, Puebla, UNAM y Veracruz.

A la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte se dieron cita los representantes de las 47 disciplinas de Olimpiada Nacional convocadas para este año, entre las que se incluye, por primera vez, la charrería y de las cinco especialidades paralímpicas. El primer estado en iniciar sus trámites fue Oaxaca.

“Traemos cerca de 400 deportistas, en 19 disciplinas, este año competiremos por primera vez en tiro con arco, con 10 atletas. En Paralimpiada tenemos a 18 competidores en silla de ruedas, ciegos y débiles visuales y parálisis cerebral”, informó René Cosmes, jefe del Departamento de Eventos Deportivos de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte de Oaxaca.

Consideró que las disciplinas más fuertes para la delegación son las de combate, “lo que nos da más resultado cada año, son siempre las luchas asociadas, el boxeo, judo y taekwondo, el objetivo es superar las 52 medallas que obtuvimos el año pasado”.

Sergio Durán, analista deportivo del Instituto Veracruzano del Deporte, explicó: “serán entre 800 y 900 deportistas, en 33 disciplinas, los deportes que traemos con mayor auge y fuerza son el atletismo, taekwondo, clavados, en los que tenemos seleccionadas nacionales, el canotaje, que repuntó fuerte y el béisbol que nos ha dado medallas, entre otros.

Agregó que en Paralimpiada Nacional serán entre 100 y 115 atletas de las cinco federaciones, “En silla de ruedas es donde tendremos más participantes y son los que nos da más número de medallas. El año pasado quedamos en tercer lugar de Paralimpiada y noveno en Olimpiada Nacional y la expectativa es subir en ambos medalleros”.

Romualdo Hernández, director de Deportes del Estado de Guanajuato, explicó que el estado participará con aproximadamente 950 deportistas en Olimpiada Nacional. “Este año esperamos repuntar, con atletismo, luchas, pesas y ciclismo, boliche, tiro deportivo, patinaje artístico y frontón, la meta es entrar al Top 10 de Olimpiada Nacional”.

Destacó que en Paralimpiada Nacional, Guanajuato compite con alrededor de 110 deportistas. “Esperamos mantenernos entre los primeros 10, nuestras disciplinas fuertes son la natación, sobre todo en silla de ruedas y atletismo con ciegos y débiles visuales”.

Por último, Valentín Albarrán, secretario técnico de Deporte Representativo en la UNAM, informó que ya cuentan con 520 atletas, de 35 disciplinas, inscritos a la fase final de Olimpiada Nacional, a los que se agregarán algunos que faltan por definirse.

“Judo es de la que nos puede dar más medallas, también luchas, atletismo y en silla de ruedas tenemos al mejor nadador de México, Gustavo Sánchez, que el año pasado compitió en cuatro pruebas y en todas ganó oro”, resaltó.

La etapa final de Olimpiada Nacional 2015 iniciará el 24 de abril, con las competencias de natación, en el estado de Nuevo León.

Deja un comentario