Revista Deportiva

Incertidumbre total en los 12 Guerreros, previo al duelo de eliminatoria

A ocho días del primer juego, México es el único país que no ha dado a conocer a sus 12 seleccionados, de cara al primer encuentro de la etapa de calificación rumbo a la Copa del  Mundo de baloncesto China 2019

809

León, Gto.- Hasta el momento, y a ocho días del primer juego, México es el único país que no ha dado a conocer a sus 12 seleccionados, de cara al primer encuentro de la etapa de calificación rumbo a la Copa del  Mundo de baloncesto China 2019.

El primer partido del combinado nacional será el próximo jueves 23 de noviembre, en el Domo de la Feria de León, Guanajuato, ante el representativo de Cuba.

Hasta ahora, la incertidumbre domina en la órbita del equipo mexicano, ya que por el momento ni siquiera los jugadores saben a ciencia cierta qué es lo ocurre o cuando se les informará sobre la convocatoria. Hasta el momento, la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba), presidida por Gilberto Hernández Oseguera, ha brillado por su ausencia.

De acuerdo a la página web de FIBA, las selecciones de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Bahamas, Puerto Rico, Venezuela, Chile, Colombia, Cuba, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Brasil y Uruguay ya tienen a los 12 hombres que estarán en la primera ventana, a disputarse en dos juegos por cada selección entre el 23 y el 27 de noviembre.

Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, repiten cuatro jugadores que fueron campeones de la pasada AmeriCup 2017, además de llamar a ocho jugadores de la Liga de Desarrollo de la NBA, todos dirigidos por Jeff van Gundy, que los llevó a la corona de América.

“Se han venido otra vez problemas muy fuertes en la selección, este es el reflejo de lo que acontece en el basquetbol mexicano en lo general. Es producto de la falta de la falta de conciliación, que la selección no esté parada para un compromiso tan importante, de lo contrario puede ser un eslabón muy complicado y muy triste para el basquetbol mexicano, que no logremos la calificación a la siguiente fase”, señaló Arturo ‘Mano Santa’ Guerrero, sobre la situación que se vive actualmente.

“Yo creo que van a jugar puros jugadores de la liga nacional, desgraciadamente en estos tiempos los clubes han superado a las selecciones”, reafirmó el exbasquetbolista leonés, olímpico en México 1968.

Y es que la incertidumbre no solamente es sobre los jugadores que conformarán el equipo, sino que tampoco existe certeza acerca del cuerpo técnico, encabezado por el español Sergio Valdeolmillos.

A mediados de septiembre pasado, Gilberto Hernández señaló que el entrenador ibérico tendría que tratar con Ademeba directamente, y no con la Conade, su renovación con la selección.

“Ya está bajo el paraguas de la federación y el próximo contrato deberá ser firmado en términos de lo que se decida en la federación”, confirmó a Excelsior, luego de la presentación del equipo de la LNBP, Capitanes de la CDMX.

“Estamos agradecidos con el trabajo de Sergio. En los próximos días vamos a platicar con él y si no, veremos qué sucede. Tener a Sergio es una opción muy viable, sabemos de los resultados que ha tenido, el proyecto sigue”, añadió.

Actualmente, Valdeolmillos es el entrenador asistente de Pedro Martínez en el Club Deportivo Baskonia, luego de llegar al equipo en octubre pasado con el extrenador Pablo Prigioni, y ante la dimisión del argentino, incluso quedó como interino, previo a la llegada de Martínez.