Revista Deportiva

¡HISTÓRICO! México inicia su camino mundialista con triunfo en León

México se impuso a Cuba 72-66 en un pletórico Domo de la Feria, en un juego que se tornó complicado, pero que al final el cuadro nacional se llevó el triunfo

467

León, Gto.- México se impuso a Cuba 72-66 en un pletórico Domo de la Feria, en un juego que se tornó complicado, pero que al final el cuadro nacional se llevó el triunfo.

Los dirigidos por Ramón Díaz tuvieron un bajo porcentaje de 25 en efectividad durante la primera mitad, pero recompuso en el tercer lapso para revertir y conseguir su primera victoria en la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo China 2019.

En la primera ofensiva mexicana explotó la afición leonesa. Un pase medido de Paul Stoll para un alley up de Juan Toscano. Una acción después, Héctor Hernández clavaba un triple para poner adelante a los 12 Guerreros 5-0.

Los cubanos reaccionaron y se pusieron arriba en el marcador gracias al poder en la pintura de Javier Justiz, que clavó tres canastas en la pintura y se adueñó de cinco rebotes, para ponerse arriba 9-12. El ida y vuelta hizo que los dos equipos cometieran algunos errores. Tras un triple de Toscano, Gabriel Girón puso el empate 16-16 y Lisvan Valdez mandó en ventaja a Cuba 16-17 tras el primer periodo.

Para el segundo lapso, México aún no se encontraba sobre la duela. Justiz ganaba la mayoría de balones en la pintura y luego apareció Jaziel Rivero con una jugada de faul y cuenta, para alargar a la visita 21-29, la mayor distancia hasta ese momento.

Los dirigidos por Ramón Díaz se cansaron de fallar. Durante la primera mitad solamente atinaron 21 por ciento de tiros de dos y 27 por ciento desde el perímetro. A pesar de ello, en los instantes finales, triples de Girón y ‘Virito’ Hernández acercaron al cuadro nacional 32-36 al descanso.

La ofensiva mexicana se conectó y al regreso para el tercer cuarto fueron más certeros. ‘Virito’ empató las acciones 40-40 desde el perímetro y Lorenzo Mata se colgó del aro para regresarle la ventaja al equipo mexicano.

Vinieron minutos importantes para el equipo mexicano. A la defensiva cerraron el aro y no permitieron puntos durante cuatro minutos, para ponerse 52-43. Cuba apretó y con siete puntos sin respuesta, se fue abajo en el marcador 54-50 para el último lapso.

El cubano Justiz, quien es pretendido por el Real Madrid, apareció de nueva cuenta y acercó a los cubanos 58-55. En labores defensivas, Lorenzo Mata se fajó y defendió al poste Justiz, con lo que se ganó los aplausos de los asistentes en el Domo.

Seis puntos de Hernández aventajaron a México 67-57, pero Cuba se acercó de manera peligrosa 67-61, mientras el reloj expiraba. Tras un tiempo pedido, una flotadora de Stoll y un triple de Hernández acercaron a los 12 Guerreros al triunfo, con marcador final de 72-66.

Con la victoria, México toma la punta junto a Estados Unidos en el Grupo C de la eliminatoria mundialista de América rumbo a China 2019. Mexicanos y estadounidenses se enfrentarán el próximo domingo 26 de noviembre en Greensboro, Estados Unidos, dentro de la jornada 2.

Marcador por cuartos
Equipo – 1 – 2 – 3 – 4 – Final
México – 16 – 16 – 22 – 18  – 72
Cuba – 17 – 19 – 14 – 14 64

Mejores anotadores

México
Héctor Hernández – 23 pts
Juan Toscano – 15 pts, 11 reb
Gabriel Girón 12 pts

Cuba
Javier Justiz – 25 pts, 19 reb
Jaziel Rivero – 13 pts

“No abrimos el aro con fascilidad, tuvimos mucha ansiedad, pero el trabajo defensivo que hicimos y confiar en los jugadores, fueron la causante de ponernos arriba y sellar la victoria”

“Tenemos que seguir creciendo a nivel defensivo, y a la ofensivo confiar en los recursos que tenemos, así le podemos pelear a Estados Unidos”

Ramón Díaz, coach selección mexicana